Caída De Presión Y Tipos De Ciclones

DETERMINACIÓN DE LA CAIDA DE PRESIÓN DE UN CICLÓN

La caída de presión es un parámetro importante debido a que relaciona directamente los costos de operación. La caída de presión en un ciclón puededeberse a las pérdidas a la entrada y salida, y perdidas de energía cinética y fricción en el ciclón.

Las eficiencias de remoción en un ciclón se pueden aumentar al incrementar las velocidades deentrada, pero esto también incrementa las caídas de presión. A mayor pérdida de presión aumentan los requerimientos de potencia en el ventilador y por lo tanto mayor consumo de energía. Existendiferentes ecuaciones para calcular la pérdida de presión en un ciclón. Las pérdidas de presión menores a 2,488.16 pascales (10 in H2O) son generalmente aceptadas. Una de las ecuaciones para calcular lapérdida de presión en un ciclón es la desarrollada por Shepherd y Lapple.
desarrollada por Shepherd y Lapple.

∆P = ρVi2 NH
En la cual:
∆P = Caída de presión en el ciclón, Pa.
ρ= Densidad del gasportador, kg/m3.
Vi = Velocidad de entrada del gas en el ciclón, m/s.
NH = Número de cabezas de velocidad a la entrada del
El número de cabezas de velocidad a la entrada del ciclón se puede hallarcon
la siguiente ecuación:

NH=K×a×bDs2
En la cual:

K = Constante, toma el valor de 16 para entrada tangencial.

La pérdida de presión en un ciclón depende del cuadrado de la velocidad deentrada, por lo tanto a mayor velocidad de entrada mayor pérdida de presión; lo anterior implica en la práctica el sacrificar un poco de eficiencia para disminuir los requerimientos de energía. Aunqueotras ecuaciones han sido formuladas a partir de consideraciones teóricas, se ha encontrado que generalmente no son tan precisas como la ecuación de Shepherd y Lapple, la cual es considerada como la másútil para calcular la caída de presión.

TIPOS DE CICLONES

En los ciclones el gas entra en el tope en forma tangencial (figura 1.a y 1.b) o axial (figura 1.c y 1.d).
La descarga de los sólidos...
tracking img