Que Es Salinera

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
Que es salinera
Manera, es válida la expresión salinidad para referirse al contenido salino en suelos o en agua. El sabor salado del agua se debe a que contiene cloruro de sodio. El porcentaje medio que existe en los océanos es de 10,9 % (35 gramos por cada litro de agua). Además esta salinidad varía según la intensidad de la evaporación o el aporte de agua dulce de los ríos aumente en relacióna la cantidad de agua. La acción y efecto de variar la salinidad se denomina saladura.

Este proceso de evaporación es más intenso en las zonas tropicales, y menor en las zonas polares. Las aguas superficiales son más saladas porque la evaporación hace que la concentración de sal aumente. El contenido salino de muchos lagos, ríos, o arroyos es tan pequeño, que a esas aguas se las denomina aguadulce. El contenido de sal en agua potable es, por definición, menor a 0,05%. Si no, el agua es señalada como salobre, o definida como salina si contiene de 3 a 5% de sal en volumen. Por encima de 5% se la considera salmuera. El océano es naturalmente salino con aproximadamente 3,5% de sal (ver agua de mar). Algunos lagos o mares son más salinos. El Mar Muerto, por ejemplo, tiene un contenidosuperficial de alrededor del 15%.
s salinas litorales han sido aprovechadas históricamente por las distintas civilizaciones que se han asentado en la cuenca mediterránea. Desde los fenicios hasta la actualidad, marismas y saladares han sido utilizados metódicamente para la obtención de un frágil cristal de gran importancia económica: el cloruro sódico.

La sal común ha constituido el principalinstrumento para la conservación de carnes y pescados. De hecho la industria dedicada al salazón, junto con la pesca, ha contribuido positivamente al asentamiento de multitud de núcleos costeros y a su relación comercial con otras poblaciones interiores. Otros usos tradicionales relacionados con la industria salinera son la obtención de diferentes sales para aplicaciones diversas dentro del sector químico osu ligazón al pastoreo y a la trashumancia, propia de los países mediterráneos.
Una salinera es un lugar donde se deja evaporar agua salada, para dejar solo la sal , poder secarla y recogerla para su venta. Se distinguen dos tipos desalineras , las costeras , situadas en la costa para utilizar el agua de mar , y las de interior , en las quese utilizan manantiales de agua salada debidos a que elagua atraviesa depósitos de sal subterráneos. En algunos casos, debido al escaso caudal de los manantiales también se utiliza el bombeo de agua al interior de la tierra desde unas balsas o estanques , aumentando así la producción de sal.
El agua salada se conduce a unas extensiones horizontales denominadas granjas y en las que el agua se reparte en parcelas o eras .
En las salinas costeras se sueleaprovechar terrenos llanos a nivel del mar , normalmente marismas , de forma que las eras se construyen mediante pequeños muros de tierra que separan unas de otras y de los canales por los que llega el aguade mar , dejando que las eras se inunden simplemente abriendo su compuerta durante una marea alta .
En las salinas de interior no siempre existe un terreno llano disponible para construir laseras , por lo que estas pueden estar dispuestas en varios niveles (en terrazas ), o incluso, pueden estarconstruidas sobre plataformas horizontales artificiales. Hay que conducir el agua del manantial hasta las eras , normalmente por su propia gravedad mediante acueductos sobre el terreno o construidos con madera o piedra.
La evaporación natural del aguasalada en las eras deja lista la sal para surecolección en unos depósitos protegidos de la lluvia o terrazos , donde debe terminarse de secar antes de su empaquetamiento y distribución.
Una salina es un lugar donde se deja evaporar agua salada, para dejar solo la sal, poder secarla y recogerla para su venta. Se distinguen dos tipos de salinas, las costeras, situadas en la costa para utilizar el agua de mar, y las de interior, en las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salineras
  • salineras
  • Salinera
  • salinera
  • salinera
  • Salinera
  • Salineras
  • salinera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS