¿Que es ser un profesional?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES SER UN PROFESIONAL?
El concepto de “deber” ocupa uno de los lugares más importantes cuando hablamos de lo que llamaríamos como nuestro lenguaje moral. Nos referimos a él como a los mandatosy obligaciones mediante los cuales modificamos nuestra conducta y, en general, al conjunto de exigencias que conforman nuestra vida diaria, es por esto que los estoicos lo definen como: “ […] todaconducta que se despliega conforme a un orden racional.” Tal como lo es nuestra vida diaria o cotidianeidad.
Immanuel Kant recalca que la conducta guiada por la norma valida lleva al sujeto a laconducta superior y recta, por ende, lo bueno y la idea del “bien” coinciden con la obligación. Dado el caso, al igual que todas las formas de obligación, el deber moral limita el ámbito posible de eleccióny, por tanto, de actuación. Pero aquí nos encontramos con una obligación libre, es decir, voluntaria y reflexivamente aceptada. Sin embargo, el punto sería unificar la relación entre lo bueno y laobligación, los cuales se encuentran presentes en los dos modos de concebir la moral: el “teleologismo” y el “deontologismo."
¿Qué es la deontología?
La deontología, en este caso profesional, serefiere al conjunto de principios y reglas éticas, como leyes, que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes de los profesionales en el desempeño de su actividadtécnica. Por este motivo, suele ser el propio medio profesional quién determina dichas normas y, a su vez, se encarga de “tomarlas en cuenta” en los llamados códigos deontológicos.
Es importante noconfundir deontología profesional con ética profesional. La ética profesional es la disciplina que estudia los contenidos normativos de un medio profesional, su objeto de estudio es la deontologíaprofesional, mientras que, esta última es el conjunto de normas para un conjunto o medio profesional.

Claves éticas para el quehacer profesional
Es preciso que se tenga en cuenta que la ética es un...
tracking img