¿Qué es ser víctima? Evolución del concepto.
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se define como víctima: “Aquella persona o animal sacrificado o destinado a ser sacrificado. Persona que se expone u ofrece a un grave riesgo en obsequio de otra. Persona que padece daño por culpa ajena o por causa fortuita.
El concepto del vocablo “victima” apela a dos variedades. “Vincire”: animales que se sacrifican a los dioses y deidades, o bien, “vincere”, que representa el sujeto vencido. Y así “victim” en ingles, “victime” en francés y “vittima” en italiano.
La razón de ser víctima es ser sacrificada, es decir, hacer con ella una cosa sagrada. En primer lugar el victus, “el alimento” ha de ser sacrificado mediante un ritual; y en segundo lugar, porque la tribu necesita hacer victimas para mantenerse fuerte y unida y, en todo caso marcar distancias respeto a estas.
Como argumentan Platón y Aristóteles “el vencido siempre es culpable, y como tal merece ser tratado ymaltratado. Es culpable de no haber sabido defender su libertad. Cuando existía la esclavitud, perder la libertad se consideraba como perder la vida. Por eso para defender la libertad, arriesgaban su vida. Y por eso se equiparaba la situación del que había perdido la libertad, al que había perdido la vida. No tenía derechos. Era una víctima no sacrificada.
La otra gran culpa del vencido, es no haber aceptado, someterse, de buen grado, a la superior cultura de la más fuerte. Cuando no hay leyes que nos igualen, o cuando estas se pisoteen impunemente, aparece, como por ensalmo, una casta de hombres superiores que impone su ley y sus cultura: el hombre inferior sucumbe ante el hombre superior: la cultura del más fuerte proscribe la del más débil; y como en la selva, la especie inferior es la victima natural de la especie superior”.
La victima que interesa es la que sufre el perjuicio. Las mejores definiciones de lo que debe englobar el concepto de víctima, se ha dado, en la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). ¿Que es ser victima?. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Ser-Victima/1499273.html

MLA

"¿Que es ser victima?" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Ser-Victima/1499273.html>.

MLA 7

"¿Que es ser victima?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Ser-Victima/1499273.html>.

CHICAGO

"¿Que es ser victima?." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Ser-Victima/1499273.html.