¿Que es un bioma?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un Bioma?
Los Biomas del mundo:
La Tundra
El Bosque Boreal o Taiga
Los Bosques Templados
Las Praderas Templadas
Chaparral y Bosques Esclerófilos
El Desierto
Praderas tropicales y Sabanas
Los Bosques Tropicales
Bosques Tropicales Lluviosos
Bosques Tropicales Secos
La Zona Montaña o Alpina
La vida en los ambientes acuáticos.

¿Qué es un Bioma?
Se define como bioma auna gran comunidad unitaria caracterizada por el tipo de plantas y animales que alberga. En cada bioma el tipo de vegetación culminante es uniforme (hierbas, coníferas, arboles caducos), pero una especie particular de planta puede ser distinta en diferentes partes del bioma. La clase de vegetación culminante depende del medio físico y este y aquella determinan el tipo de animales presentes. Ladefinición de bioma incluye no solo la comunidad dominante de una región, sino también las comunidades intermedias que la preceden.
No suele haber línea de demarcación precisa entre biomas adyacentes, sino que, por el contrario, cada uno se superpone en una vasta zona de transición llamada ecotonía.
Los principales biomas, catalogados en orden de la disponibilidad de agua en el suelo y calor, sonlos siguientes: Bosque, sabana, pradera, desierto y tundra.
Los biogeógrafos subdividen los biomas en unidades más pequeñas llamadas formaciones vegetales basadas en la medida, configuración y estructuras de las plantas. Por ejemplo, por lo menos cuatro y quizás hasta seis tipos de bosques son fácilmente reconocibles dentro del bioma bosque. Al menos dos tipos de praderas son rápidamenteidentificables. Los desiertos también tienen una amplia variedad de términos de abundancias y formas de vida de las plantas
Los Biomas del mundo
La Tundra
La tundra tiene una distribución circumpolar en el Hemisferio Norte pero en el Hemisferio Sur solamente se encuentra en la Península Antártica e islas adyacentes.
La vida vegetal tiende a ser de crecimiento bajo y, durante el breve verano, lasaves llegan en grandes cantidades para alimentarse de los insectos que nacen en este período. Algunas especies animales son herviboros y otros carnívoros
Clima. Veranos frescos e inviernos muy fríos, en el límite más al norte del crecimiento vegetal. Los vientos son severos. La longitud del día varía al máximo con la estación: iluminados todo el tiempo en el verano mientras que en inviernosolamente hay oscuridad; esto afecta de manera importante a la biota.
Suelos. La tierra permanece constantemente congelada, variando la profundidad del permafrost con las temperaturas del aire de áreas diferentes. Los suelos con frecuencia son gleys, pobremente drenados y alternadamente húmedos y secos; debido a esto, presentan mezclas de óxido ferroso gris y óxido férrico rojizo debido a que ellosson alternativamente reducidos y oxidados.
Vegetación. Presenta arbustos de hasta varios metros en el región sur pero que se hacen cada vez más y más pequeños a medida que se va hacia el norte; al final, la vegetación está aplastada sobre el suelo (principalmente sauces), junto con musgos y líquenes. En el norte no hay vegetación debido a mayores extremos climáticos. En las áreas más secas, lasgramíneas son importantes mientras que en las más húmedas, las especies importantes son las ciperáceas.
Diversidad. La diversidad vegetal y animal global es baja, disminuyendo hacia el norte hasta la zona polar, que es una zona esencialmente sin vida. Muchos grupos taxonómicos importantes, tanto de plantas como de animales, están pobremente representados o ausentes. Entre los grupos dominantesde plantas se encuentran las Cyperaceae, Graminae, Salicaceae y las Cruciferae. Los únicos mamíferos presentes son aquellos que son activos durante el invierno, sea encima o debajo de la cubierta de nieve. Unas pocas aves son activas durante el invierno pero la gran mayoría migran hacia el sur luego de una breve estación de apareamiento. La diversidad de algunos grupos de aves, particularmente...
tracking img