¿Que Es Un Comite De Bioetica?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comités de Bioética

*¿Qué es un Comité de Bioética?
Son grupos multidisciplinarios e interdisciplinarios a quienes la institución designa para que se ocupen de la consulta, investigación y docencia frente a los dilemas morales que surgen en la práctica de la atención médica hospitalaria.

*Funciones de un Comité de Bioética:
Normativas.- Se desarrollan en el interior de la agrupación yson las primeras que debe realizar un comité que acaba de integrarse. Consisten en fijarse la conducta que se va a seguir en las situaciones más frecuentes para después saber el comité como prevenir conflictos antes de que lleguen a suscitarse.
Consultivas.- Consisten en el análisis de casos que se han sometido a la consideración del comité por pacientes, familiares o integrantes del personalmédico, por haber suscitado un conflicto ético o que han planteado dudas entre quienes lo consultan del comité.
Educativas.- El comité debe capacitar permanentemente a sus miembros, que no siempre tienen, al incorporarse a el, suficientes conocimientos y experiencia, mediante la asistencia a cursos, congresos, conferencias y publicaciones sobre esta materia.

¿Para qué sirve un Comité de Bioética?Sirve para promover un ejercicio del comportamiento del equipo de salud apegado a las normas de bioética; para fomentar el mayor conocimiento y capacitación sobre estos temas y orientar y asesorar al personal de salud y al órgano directivo del hospital en casos de conflicto, y cuando así proceda defenderlo, ante las exigencias cada vez mayores y las actitudes en ocasiones exageradas o injustas delos pacientes y sus representantes.

¿Quiénes integran al Comité de Bioética?
Se debe tener en cuenta, al integrarlo que se trata de un grupo multidisciplinario. Aunque no hay para ello un número exacto, lo ideal es que en un hospital grande el comité tenga entre seis y diez miembros con carácter permanente. El comité debe estar integrado por médicos (sobre todo neurólogos, intensivistas,cirujanos, oncólogos, ginecólogos y representantes del are de enseñanza e investigación). El grupo debe organizarse con:
*Un presidente, que este no debe ser el director del hospital.
*Un secretario de actas y registros.
*Vocales de las diferentes aéreas.
*Un miembro de la comunidad.
*Invitados o consultores.

Comités de Bioética (Síntesis)

*Juramento Hipocrático
El primero especifica losdeberes del médico a sus profesores y de sus obligaciones en transmitir conocimiento médico. El segundo, dando que gobierna para ser observado en el tratamiento de enfermedades, es un resumen corto del ética del médico que expresa principios generales.

*Código de Núremberg
El Código de Núremberg es una declaración de 10 puntos que aborda aspectos éticos de la experimentación médica en sereshumanos. Los primeros apartados del código señalan que “es absolutamente esencial el consentimiento informado voluntario del sujeto humano”. Otras de las cosas que especifica son: la reducción del riesgo y del daño al mínimo, la proporción favorable del beneficio con respecto al  riesgo, la idoneidad de las calificaciones de los investigadores, lo apropiado de los diseños de investigación y lalibertad del participante para retirarse en cualquier momento de la investigación. El código no trata específicamente la investigación médica en pacientes con enfermedades, pero esta limitación fue tratada en códigos y reglamentos posteriores.

*Declaración de Helsinki
En la Asociación Médica Mundial se promulgo en la 18 asamblea Medica Mundial el código de Helsinki, reconociendo lo valioso peroincompleto del Código de Núremberg, se aprueba la Declaración de Helsinki en 1964, donde se introducen nuevos elementos a considerar relacionados con el bienestar del individuo; el mismo debe prevalecer sobre los intereses científicos y de la sociedad. Se introduce también el tema de las poblaciones con autonomía disminuida como son los menores de edad, enfermos mentales o en estado de...