Que es un director de obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES UN DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA?

Es la Persona Física con Titulo Profesional en el Ramo de la Construcción, cuya actividad está relacionada con el proyecto y ejecución de obras públicas y privadas, que asume las obligaciones conferidas por el reglamento de construcción y seguridad estructural y se compromete a la observancia de las disposiciones vigentes sobre la materia en los casosen que otorgue su responsiva profesional.

¿QUIEN PUEDE SER DIRECTOR RESPONSABLE DE UNA OBRA?
Los arquitectos, ingenieros civiles e ingenieros-arquitectos, con titulo y cedula profesionales, que se interesen en firmar responsiva de inmuebles en los municipios del estado.

CÓDIGO REGLAMENTARIO DE DESARROLLO URBANO PARA EL MUNICIPIO DE LEÓN, GTO.
DISPOSICIONES GENERALES
SECCIÓN OCTAVA: De laComisión Técnica de la Dirección de Desarrollo Urbano.
ARTÍCULO 26.- La Dirección presidirá una comisión técnica que tendrá las siguientes funciones:
I.- Definir los procesos de evaluación y requisitos, para los aspirantes a obtener el registro como Proyectistas y D.R.O. de acuerdo a lo establecido en la Ley de Profesiones.
II.- Realizar el examen previo de los documentos que integran lasolicitud de registro de los proyectistas y D.R.O.
Capítulo Segundo. Requisitos de registro, admisión y refrendo del Proyectista y del Director Responsable de Obra.
ARTÍCULO 264.- El rango de proyectista o Director Responsable de Obra (D.R.O.) se adquiere con el registro del profesionista ante la Comisión, habiendo cumplido previamente con los requisitos establecidos para su ingreso.ARTÍCULO 265.- El registro de proyectistas y D.R.O. tendrá una vigencia de tres años, el cual podrá refrendarse por iguales periodos, previa solicitud por escrito del interesado presentada con quince días hábiles de anticipación a su vencimiento.
ARTÍCULO 266.- La solicitud de registro o refrendo se realizará previo pago de los derechos que se establezcan en la legislación fiscal aplicable En casode negativa, se comunicará al solicitante por escrito los motivos y fundamentos por las que no se le otorga el registro o refrendo.
ARTÍCULO 268.- Un mismo profesionista podrá obtener simultáneamente el registro como Proyectista y Director Responsable de Obra.
ARTÍCULO 278.- Para el Registro del D.R.O. y definir su participación en los proyectos, los aspirantes a obtener la calidad como D.R.O.deberán presentar lo siguiente:
I.- Ser ciudadano mexicano y en caso de ser extranjero, tener la autorización legal correspondiente para ejercer la profesión en el territorio del país;
II.- Tener Título Profesional de Arquitecto, Ingeniero-Arquitecto, Ingeniero Civil, Ingeniero Constructor Militar, Ingeniero Municipal, Lic. En Edificación, Técnico Superior Universitario o Profesional Asociado(Profesional 5B) en la rama de la construcción o cualquier otra profesión afín, obtenido mediante la formación en instituciones educativas pertenecientes al Sistema Educativo Nacional, además se exigirá la cédula profesional correspondiente.
III.- Carta constancia del Colegio respectivo en el que se indique ser miembro activo y/o vigente.
IV.- Acreditar experiencia en ejecución de obras deedificación de las que trata el presente Reglamento mediante documentación profesional avalada, realizadas por lo menos tres años anteriores a la solicitud;
V.- Presentar por escrito y debidamente firmado, su Currículum Vitae en el que se detalle la experiencia en construcción y/o supervisión de construcción;
VI.- Estar domiciliado en la ciudad de León, Guanajuato por lo menos tres añosanteriores a la solicitud, presentando la constancia de residencia correspondiente emitida por la Secretaría del H. Ayuntamiento;
VII.- Demostrar ante la Comisión Técnica, en los casos en que ésta lo requiera, conocimientos sobre el contenido y aplicación del presente Código, Manuales técnicos y normas correspondientes.
VIII.- Que se emita dictamen favorable para su registro por la Comisión...
tracking img