Que es un director de obra

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
¿QUE ES UN DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA?

Es la Persona Física con Titulo Profesional en el Ramo de la Construcción, cuya actividad está relacionada con el proyecto y ejecución de obras públicas y privadas, que asume las obligaciones conferidas por el reglamento de construcción y seguridad estructural y se compromete a la observancia de las disposiciones vigentes sobre la materia en los casosen que otorgue su responsiva profesional.

¿QUIEN PUEDE SER DIRECTOR RESPONSABLE DE UNA OBRA?
Los arquitectos, ingenieros civiles e ingenieros-arquitectos, con titulo y cedula profesionales, que se interesen en firmar responsiva de inmuebles en los municipios del estado.

CÓDIGO REGLAMENTARIO DE DESARROLLO URBANO PARA EL MUNICIPIO DE LEÓN, GTO.
DISPOSICIONES GENERALES
SECCIÓN OCTAVA: De laComisión Técnica de la Dirección de Desarrollo Urbano.
ARTÍCULO 26.- La Dirección presidirá una comisión técnica que tendrá las siguientes funciones:
I.- Definir los procesos de evaluación y requisitos, para los aspirantes a obtener el registro como Proyectistas y D.R.O. de acuerdo a lo establecido en la Ley de Profesiones.
II.- Realizar el examen previo de los documentos que integran lasolicitud de registro de los proyectistas y D.R.O.
Capítulo Segundo. Requisitos de registro, admisión y refrendo del Proyectista y del Director Responsable de Obra.
ARTÍCULO 264.- El rango de proyectista o Director Responsable de Obra (D.R.O.) se adquiere con el registro del profesionista ante la Comisión, habiendo cumplido previamente con los requisitos establecidos para su ingreso.ARTÍCULO 265.- El registro de proyectistas y D.R.O. tendrá una vigencia de tres años, el cual podrá refrendarse por iguales periodos, previa solicitud por escrito del interesado presentada con quince días hábiles de anticipación a su vencimiento.
ARTÍCULO 266.- La solicitud de registro o refrendo se realizará previo pago de los derechos que se establezcan en la legislación fiscal aplicable En casode negativa, se comunicará al solicitante por escrito los motivos y fundamentos por las que no se le otorga el registro o refrendo.
ARTÍCULO 268.- Un mismo profesionista podrá obtener simultáneamente el registro como Proyectista y Director Responsable de Obra.
ARTÍCULO 278.- Para el Registro del D.R.O. y definir su participación en los proyectos, los aspirantes a obtener la calidad como D.R.O.deberán presentar lo siguiente:
I.- Ser ciudadano mexicano y en caso de ser extranjero, tener la autorización legal correspondiente para ejercer la profesión en el territorio del país;
II.- Tener Título Profesional de Arquitecto, Ingeniero-Arquitecto, Ingeniero Civil, Ingeniero Constructor Militar, Ingeniero Municipal, Lic. En Edificación, Técnico Superior Universitario o Profesional Asociado(Profesional 5B) en la rama de la construcción o cualquier otra profesión afín, obtenido mediante la formación en instituciones educativas pertenecientes al Sistema Educativo Nacional, además se exigirá la cédula profesional correspondiente.
III.- Carta constancia del Colegio respectivo en el que se indique ser miembro activo y/o vigente.
IV.- Acreditar experiencia en ejecución de obras deedificación de las que trata el presente Reglamento mediante documentación profesional avalada, realizadas por lo menos tres años anteriores a la solicitud;
V.- Presentar por escrito y debidamente firmado, su Currículum Vitae en el que se detalle la experiencia en construcción y/o supervisión de construcción;
VI.- Estar domiciliado en la ciudad de León, Guanajuato por lo menos tres añosanteriores a la solicitud, presentando la constancia de residencia correspondiente emitida por la Secretaría del H. Ayuntamiento;
VII.- Demostrar ante la Comisión Técnica, en los casos en que ésta lo requiera, conocimientos sobre el contenido y aplicación del presente Código, Manuales técnicos y normas correspondientes.
VIII.- Que se emita dictamen favorable para su registro por la Comisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • director responsable de obra
  • La Coautoría Del Director De Fotografía En La Obra Audiovisual
  • El director de obra
  • Analiza los aspectos impresionantes de la obra del director de cine que has estudiado
  • Director responsable de obra
  • Responsabilidad Del Director De Obra
  • Directores responsables de obra
  • Director Responsable de Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS