Que es un microcontrolador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROPROCESADORES 2010
Aprendiendo a construir, dispositivos electrónicos manipulados por micro controladores

23 de abril

PIC 16F877

MICROPROCESADORES

Que es un Micro controlador?
Un micro controlador es un circuito integrado programable que contiene todos los componentes de una computadora aunque con limitadas prestaciones y se encuentra contenido en el chip de un circuitointegrado y es empleado para controlar el funcionamiento de una tarea determinada y debido a su reducido tamaño, suele estar incorporado en el propio dispositivo al que gobierna por lo cual es conocido como controlador incrustado (embedded controller). El micro controlador es una computadora dedicada ya que en su memoria solo reside un programa destinado a gobernar una aplicación determinada; sus líneasde entrada/salida soportan conexiones a sensores y actuadores del dispositivo a controlar y todos los recursos complementarios disponibles y tienen como única finalidad el de atender sus requerimientos. Una vez programado y configurado el micro controlador solamente vive para gobernar la tarea asignada.

Tipos de arquitecturas encontradas en los microprocesadores
Dentro de los diferentes microcontroladores que existen en el mercado, existen 2 tipos distintos de arquitectura y estas se enumeran y explican como sigue:

Arquitectura Von Neumann:
En 1945, John von Neumann (1903-1957), ingeniero y matemático húngaro que había trabajado con Eckert y Mauchly en la Universidad de Pennsylvania, publicó un artículo acerca del almacenamiento de programas. El concepto de programa almacenadopermitió la lectura de un programa dentro de la memoria del computador, y después la ejecución de las instrucciones del mismo sin tener que volverlas a escribir. Una de las cosas que le molestaba de las

Jesús Francisco de Asís Salas Garcia

Matricula 139862

23 de abril de 2010

Página

2

MICROPROCESADORES computadoras era que su programación con llaves y cables era lenta, tediosa einflexible. Propuso que los programas se almacenaran de forma digital en la memoria del computador, junto con los datos. Por otro lado, se dio cuenta que la aritmética decimal usada por la ENIAC, donde cada dígito era representado por 10 válvulas de vacío (una prendida y 9 apagadas ) podía reemplazarse usando aritmética binaria. Este diseño, conocido como Arquitectura de Von Neumann, ha sido la basepara casi todas las computadoras digitales. Las ideas de von Neumann resultaron tan fundamentales para su desarrollo posterior, que es considerado el padre de las computadoras. Las computadoras y micros están basadas en este tipo de arquitectura, en la cual la Unidad Central de Proceso (CPU) se encuentra conectada a una única memoria donde se almacenan las instrucciones del programa y los datos,este tipo de arquitectura funciona como podemos ver en la imagen anterior con un solo BUS de datos, por lo que a la larga se torno ineficiente pues acarrea dos tipos de problemas. Una de las consecuencias de tener un solo BUS de datos es que el micro se vuelve lento en su respuesta ya que no puede buscar en memoria una nueva instrucción hasta no haber finalizado con la transferencia de datos de lainstrucción anterior. 1. La longitud de instrucciones a. Por esta razón el micro procesador tendrá que acceder varias veces a memoria para buscar instrucciones complejas 2. La velocidad de Operación a. Causada nuevamente por el bus de datos que no permite ejecutar mas instrucciones hasta no haber finalizado con la que se encuentra en proceso.

Arquitectura HARDVARD:
El término ArquitecturaHarvard originalmente se refería a las arquitecturas de

computadoras que utilizaban dispositivos de almacenamiento físicamente separados para las instrucciones y para los datos (en oposición a la Arquitectura de von Neumann). El término proviene de la computadora Harvard Mark I, que almacenaba las instrucciones en cintas perforadas y los datos en interruptores.

Jesús Francisco de Asís Salas...
tracking img