Que es un pryecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES UN PROYECTO

BUENOS AIRES 206 
TABLA DE CONTENIDO

Pág.
Qué es un Proyecto 3
Etapas de un Proyecto 4
Sustentación del Proyecto 6
¿Por qué fracasan los Proyectos? 9
Herramientas para la Gestión del Proyecto 11

Qué es un Proyecto

Se entiende por proyecto un documento escrito,sujeto a normas de elaboración y presentación, que orienta las acciones hacia el futuro. El proyecto es un documento con información organizada y sistematizada que sirve como guía para emprender acciones en busca de uno o más objetivos.

La elaboración del proyecto implica llevar a cabo una serie de tareas de planificación, investigación, sistematización, socialización, etc.

Según su origen ysu intención, los proyectos pueden ser personales, organizacionales o institucionales. Cuando se habla de intención se quiere decir: objetivos, fines, propósitos, metas, alcance, impacto. Normalmente, en el lenguaje de proyectos, los objetivos generales se desglosan en objetivos específicos, éstos en acciones, éstas en actividades y éstas en tareas. Mientras los proyectos empresariales duran un añoy los de investigación varios años, el proyecto de vida es para toda la vida.

Todo proyecto consta de una estructura, organiza la ejecución de las actividades, utiliza herramientas y recursos, fija una duración determinada, produce resultados y tiene efectos sociales. El proyecto se justifica en la medida en que contribuye a mejorar algo y beneficiar a las personas, comunidades yorganizaciones.

¿Para qué realizar un Proyecto?

Quienes proyectan el futuro de las organizaciones o de sus vidas necesitan hacer uso de herramientas que les permitan mantener el control de lo que sucede en su trayectoria o a su alrededor en el curso del tiempo.

Muchas actividades en la vida y el trabajo se realizan mediante proyectos que se originan en problemas, necesidades, demandas yoportunidades concretas, los cuales tienen una duración determinada e involucran el uso de recursos económicos y materiales provenientes de diversas fuentes.

Proyectos que nos benefician y benefician a otros

Conocer el manejo de proyectos se ha convertido en un requisito indispensable para un eficiente trabajo o una adecuada conducción de la vida.

Formular objetivos, planear actividades y organizara las personas que tienen el futuro bajo su responsabilidad son tareas que no plantean grandes retos ni requieren una gran capacidad académica; por el contrario, son manejables con las competencias genéricas. Es importante conocer las necesidades de la población a la cual estará dirigido el proyecto para que cumpla con la finalidad que todos desean.

Etapas de un Proyecto

Puede considerarseque todos los proyectos siguen tres etapas: diseño, ejecución y evaluación.

En la etapa de diseño el gestor de proyecto señala los objetivos, reclama estudios de viabilidad, factibilidad, sostenibilidad, analiza oportunidad y pertinencia, estima los requisitos de presupuesto y recursos, define y coordina las responsabilidades, establece prioridades, elaboran planes de trabajo, obtieneaprobación, etc. Algunos instrumentos para diseñar proyectos son: la matriz DOFA, la evaluación económica, el Valor Presente Neto, el Marco Lógico, entre otros.

La segunda etapa es la ejecución y consiste en la administración de los insumos del proyecto (actividades y recursos) por agentes o programas informáticos para lograr los resultados esperados.

La tercera etapa es la evaluación. Aquí se examinael avance logrado en procura de alcanzar los objetivos parciales y globales.

Los proyectos varían en tamaño y complejidad. Sin embargo, lo que ya no es tan evidente es que hay ciertos procedimientos comunes a todos ellos. Todos los proyectos pueden ser planeados y llevados a cabo en las cuatro fases siguientes: Planificación previa, Planificación detallada; Puesta en marcha, supervisión y...
tracking img