que es un sismo

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
Que es un sismo
Los sismos son perturbaciones súbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo; la causa principal y responsable de la mayoría de los sismos(grandes y pequeño) es la ruptura y fractura miento de las rocas en las capas mas exteriores de la tierra, dando lugar a las grandes cadenas montañosas.

En el interior de la tierra ocurre unfractura miento súbito cuando la energía acumulada excede la resistencia de las rocas. Al ocurrir la ruptura, se propagan (en el interior de la tierra) una serie de ondas sísmicas que al llegar a lasuperficie sentimos como un temblor.
Que los provocan
Generalmente, los sismos ocurren en zonas de debilidad de la corteza terrestre que llamamos fallas geológicas. Existen también sismos menos frecuentescausados por la actividad volcánica en el interior de la tierra, y temblores artificiales ocasionados por la detonación de explosivos-el sitio donde se inicia la ruptura se llama foco y su proyecciónen la superficie de la tierra, epicentro.


Las andas se alejan del foco propagándose por el interior de la tierra, produciendo vibraciones en la superficie. Como el sismo del 19 de septiembre de1985, cuyo epicentro se ubico en la costa de Michoacán, fue sentido a distancia de hasta 1000 Km. del epicentro…

Magnitud
I
Sacudida sentida por muy pocas personas en condiciones especialmentefavorables.
II
Sacudida sentida sólo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos altos de los edificios. Los objetos suspendidos pueden oscilar.
III
Sacudida sentida claramente en losinteriores, especialmente en los pisos altos de los edificios, muchas personas no lo asocian con un temblor. Los vehículos de motor estacionados pueden moverse ligeramente. Vibración como la originadapor el paso de un carro pesado. Duración estimable.
IV
Sacudida sentida durante el día por muchas personas en los interiores, por pocas en el exterior. Por la noche algunas despiertan. Vibración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismo
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismo
  • Sismo
  • Los Sismos
  • Sismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS