Que es una certificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPIO DE LA CERTIFICACIÓN
La necesidad de certificar las características de los productos se genera por la desaparición de las relaciones directas entre el productor y el consumidor, las que constituían un factor de confianza para el consumidor.
Se vuelve necesario proponer herramientas con el fin de reasegurar las características de un producto.
Se debe contestar la preguntasiguiente: ¿Cómo se puede asegurar al consumidor que el producto corresponderá a sus expectativas? Una primera parte de la respuesta consiste en tratar de reestablecer relaciones entre ciudad y campo, entre consumidores y campesinos.
Por lo demás, la marca comercial constituye la firma de la empresa. El valor de la garantía que proporciona al consumidor es proporcional a su notoriedad.
La empresa puederealizar controles sobre la calidad del producto, proceso o sistema, si nos enfocamos en el momento de su elaboración, respecto a la observación del pliego de condiciones. Se trata en este caso de la certificación de primera parte. (auditoria interna) Si el cliente realiza una auditoria o un control y certifica después el producto, proceso o sistema hablamos de certificación por segunda parte.(auditoria externa). Si un organismo, que no es ni comprador ni vendedor, evaluando producto, proceso o sistema se trata de una certificación por tercera parte. (auditoria externa de tercera parte). .
El sistema de certificación por tercera parte se creó para garantizar la independencia y la imparcialidad en la evaluación de la conformidad de las características de un producto y/o de sumétodo de producción, proceso o sistema de su respeto al pliego de condiciones. Este sistema se funda por consiguiente en la introducción dentro de la relación productor-consumidor (o cliente) de un tercero, un organismo independiente: el organismo de certificación. Éste controla la observancia del pliego de condiciones y, según el caso, concede la certificación, al permitir la utilización de una marcao de un vocabulario reservado.
CONCEPTOS: (ISO 65, ISO/IEC 2)
La certificación es el procedimiento mediante el cual un organismo da una garantía por escrito, de que un producto, un proceso o un servicio está conforme a los requisitos especificados.
El certificado es un documento emitido conforme a las reglas de un sistema de certificación, que indica con un nivel suficiente de confianza,que un producto, proceso o servicio debidamente identificado, está conforme a una norma o a otro documento normativo especificado.
Un sistema de certificación es el conjunto de las actividades implementadas para evaluar la conformidad del producto a requisitos especificados.
Un Sistema de certificación por tercera parte es aquél administrado por un Organismo de certificación con sus propiasreglas de procedimiento y de administración y que tiene el fin de proceder a una certificación.
Un Organismo de certificación es un organismo tercero que procede a la certificación. Veremos sus características bajo el Punto 1.3. Un certificado se emite a un "titular" o "beneficiario de una certificación" o "beneficiario de una licencia".
Un beneficiario de una licencia es una persona natural ojurídica al que un organismo de certificación otorga una licencia.
Una licencia es un documento emitido conforme a las reglas de un sistema de certificación mediante el cual un organismo de certificación, otorga a un proveedor (u operador) el derecho a utilizar certificados o marcas para sus productos, procesos o servicios conforme a las reglas de ese sistema particular de certificación.
INTERÉS DE LACERTIFICACIÓN POR TERCERA PARTE
La certificación por tercera parte es una ventaja comercial indiscutible. Permite verificar la conformidad de un producto, proceso o sistema que cumple un pliego de condiciones. La certificación permite corresponder a las expectativas de los consumidores al darles garantías respecto de los compromisos contraídos. Las crisis alimenticias recientes provocaron un...
tracking img