Evolución de la expresión plástica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DE LA EXPRESION PLASTICA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS

YULIETH PADILLA MOLINA

FUNDACION UNIVERCITARIA COLOMBOGERMANA
COORPORACION INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO EDUCATICO
Licenciatura en Preescolar

Presentado A:
Susana Herrera Sarmiento

23/08/2012

EVOLUCION DE LA EXPRESION PLASTICA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS

INTRODUCCION:
Dar a Conocer la importancia y el desarrollo decada actividad de expresión plástica donde esta tiene un papel muy importante aclarando que le permite a los niños y niñas expresar lo que necesitan o exteriorizan preocupaciones, también promueven la expresión individual del ser humano. De la misma forma Conocer los principales elementos presentes en las artes visuales como el color, las texturas, las formas, el volumen, y la composición.OBJETIVO:
Desarrollar la capacidad de representar de forma personal y creativa distintos aspectos de la realidad vivida o imaginada y expresarlos a través de las posibilidades simbólicas del juego y otras formas de representación y expresión habituales.

EVOLUCIÓN DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS
La evolución plástica constituye uno los lenguajes con mayores posibilidades deexpresión que junto con la educación musical y la dramatización, potencia el desarrollo de la comunicación no verbal, el arte comienza para el niño cuando los sentidos tiene su primer contacto con el medio y el niño reacciona ante esas experiencias sensoriales como tocar, sentir, manipular, ver, saborear, escuchar, en conclusión es esa forma de percibir y de reaccionar frente al medio. Es muyimportante en el desarrollo de los niños, pues es el comienzo de la expresión que no solamente lo va a conducir al dibujo y a la pintura, sino también a la palabra escrita.
La expresión plástica como todo lenguaje, supone un proceso creador. Para llegar a representar, comunicar creativamente a través de la imagen, las percepciones, las vivencias, es necesario conseguir un equilibrio entre lo quese vive y lo que se expresa, entre acción y lenguaje. La expresión plástica, además de su valor como lenguaje expresivo, es el cauce para la expresión de contenidos mentales de índole estética y emocional y también para la expresión de contenidos cognitivos acerca de configuraciones visuales y espaciales, haciendo posible la materialización de las ideas junto con la formación y desarrollo de lapropia motricidad, afectividad y cognición del niño.
Asimismo, la expresión plástica tiene un fuerte valor procedimental como recurso didáctico para la comprensión de los contenidos de otras áreas.
Con respecto a su valor actitudinal, la expresión plástica es el medio idóneo para propiciar actitudes como sentir percibiendo, ver interiorizando, comprendiendo, descubriendo, gracias al placer derivadode los estímulos visuales, táctiles, de experimentación.

ETAPAS DE LA EVOLUCION DE LA EXPRESION PLASTICA SON LAS SIGUIENTES

1. Etapa del garabateo
Esta etapa se encuentra situada desde los dos años de edad del niño y la niña, los garabateos tienden a seguir un orden bastante predecible donde se comienza con trazos desordenados en un papel y gradual mente evolucionan hasta convertirseen dibujos con cierto contenido reconocible para los adultos.
La manera en que se reciban estos primeros trazos y la atención que se les preste pueden ser la causa de que el niño desarrolle actitudes positivas al sentir que su obra es aceptada por los adultos.

LOS GARABATEOS SE CLASIFICAN EN TRES CATEGORÍAS
a) Garabateo desordenado
Estos trazos varían en longitud y dirección, auncuando hay alguna repetición a medida que el niño mueve el brazo adelante y hacia atrás. A menudo, el niño mira para otro lado mientras hace estos trazos y continúa garabateando. Estos garabatos tienen como base, el desarrollo físico y psicológico del niño, y no una intención de representar algo. Sin embargo el hecho de trazar líneas le resulta sumamente agradable.

b) Garabateo controlado...
tracking img