que es una enciclopedia

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Una enciclopedia (griego: ἐνκύκλιos παιδεία [enkyklios paideia], 'instrucción en un círculo')?1 2 es cualquier texto que busca compendiar el conocimiento humano. La enciclopedia reúne casi siempre de forma alfabética, temática y rara vez de manera suelta datos especializados o dispersos que no podrían ser hallados con facilidad y que presentan un importante servicio a la cultura moderna.3 4
Lanoción más moderna de enciclopedia de propósito general y de amplia distribución data de la época de Denis Diderot y los enciclopedistas del siglo XVIII. El mayor hito del periodo de la Ilustración del siglo XVIII es la Encyclopédie compilada por un grupo de escritores y hombres de ciencia franceses. De manera plenamente consciente, estos hombres estaban dando la espalda tanto a la religión como ala metafísica como fuentes de conocimiento, viendo en la ciencia pura una nueva fuerza motriz intelectual. Reunieron en una vasta obra todos los conocimientos científicos de la época, no como un mero registro alfabético, sino como un relato del modo científico de enfrentarse al mundo.
Estos escritores esperaban forjar un poderoso instrumento para luchar contra el oscurantismo de las autoridadespolíticas y religiosas. La mayoría de las figuras culturales y científicas de la época colaboraron en esa empresa, destacando D'Alembert, Diderot y Voltaire.
Principales enciclopedias modernas

Las principales enciclopedias modernas son:
De habla castellana, la Enciclopedia Espasa y el Gran diccionario enciclopédico universal; ambas de origen hispano y concebidas para su utilización americana yeuropea en el siglo XX.
De habla inglesa, la Enciclopedia Británica y la Enciclopedia Británica Online; enciclopedia en inglés más antigua (1768). El 13 de marzo del 2012 se anunció que dejaría de imprimirse y se conservaría únicamente la versión en línea, que debutó en 1994.
De habla francesa, la Enciclopedia Larousse (Grand Larousse) y Encyclopedia Universalis; de alto reconocimiento yeditada la primera por Larousse han sido de gran aceptación en el mundo.
De habla alemana, la Enciclopedia Brockhaus (Brockhaus Encyclopädie); la más completa de las enciclopedias alemanas con 260.000 entradas en 17.000 páginas.
De habla italiana, la Enciclopedia Treccani; la mayor de origen italiano que cuenta con 35 volúmenes.
De habla portuguesa, Grande enciclopédia portuguesa e brasileira.
Dehabla rusa, la Gran Enciclopedia Soviética (Bolshaya Sovietskaya Entsiklopediya); una de las más extensas publicaciones de saber en idioma eslavo.
Entre las temáticas, destacan: Enciclopedia Cattolica, New Catholic Encyclopaedia, Encyclopaedia Judaica, Encyclopedie de l’Islam y Paulys Realencyclopädie der classischen Altertumswissenschaft.
Con el advenimiento de la informática surgen lasenciclopedias multimedia que añaden a la tradicional información textual y pictórica elementos audiovisuales. Ejemplos de éstas son Enciclopedia Británica, Encarta, Enciclonet y Wikipedia, que pueden consultarse por medio de discos ópticos o en Internet.
[editar]Características de un texto enciclopédico

Artículo principal: Lenguaje enciclopédico.
Los artículos enciclopédicos presentan una serie decaracterísticas que los distinguen de otros formatos textuales:
Son muy sintéticos, tratando de condensar al máximo la información.
No suelen hacer concesiones a la legibilidad del texto, primando la facilidad de obtener la información.
Explicitan cuándo los elementos son subjetivos o de opinión, priorizándose ante todo el rigor y la exposición de los hechos.
La cantidad de información quecontienen tiende a ser la máxima posible en función del tamaño de la obra en su conjunto.
Una enciclopedia suele tener varios autores, pudiendo llegar su número a decenas y centenares.
[editar]Contenidos de una enciclopedia

Los contenidos (entradas o artículos) de una enciclopedia, independientemente del tema que traten, cumplen siempre una serie de requisitos:
Son de interés universal: pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enciclopedia
  • la enciclopedia
  • Enciclopedias
  • Una Enciclopedia
  • enciclopedia
  • LA ENCICLOPEDIA
  • enciclopedia
  • Enciclopedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS