Que Es Una Escala Musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una escala?
El sistema de afinación que usamos comúnmente divide equitativamente la octava en doce sonidos. Una escala es un conjunto de notas escogidas de entre estas doce notas. Con las notas de las escalas los compositores construyen sus melodías y los acordes con que se acompañan las melodías. Aunque podemos crear escalas originales (en el siglo XX, algunos compositores lo hicieron),gran parte de la música escrita desde el siglo XVII al presente utiliza mayormente dos escalas: la escala mayor y la escala menor. Podemos construir una escala mayor seleccionando las teclas blancas del piano comenzando y terminando en do:

De forma similar, seleccionando las teclas blancas pero comenzando en la podemos construir la escala menor:

Sin embargo lo que diferencia un tipo deescala de otra no es la nota con la que empieza sino el orden de los intervalos que separan sus notas...Tonos y semitonos en las escalas El siguiente orden de tonos y semitonos es propio a la escala mayor:

Escala musical
En un sentido general, se llama escala musical a la sucesión ordenada consecutivamente de todas las notas de un entorno sonoro particular (sea tonal o no); de manera simple yesquemática —según la notación musical convencional pentagrama da—, estos sonidos están dispuestos de forma ascendente (de grave a agudo) aunque complementariamente también de forma descendente, uno a uno en posiciones específicas dentro de la escala, llamadas grados.
Generalidades
La cantidad (grados) y calidad (alturas) de los sonidos seleccionados discriminativamente del total del universoacústico para definir un ámbito sonoro particular determina la existencia de numerosos tipos de escalas musicales; cada uno de los cuales detalla un ordenamiento específico de un conjunto discreto de sonidos, cuyas diferentes alturas están relacionadas entre sí sistemáticamente (según un modelo de afinación), proporcionando una medida de las distancias entre los sonidos (intervalos) que la componen y lasrelaciones que los definen. Aunque varias escalas pueden tener la misma representación, su afinación e intervalos pueden ser diferentes y por lo tanto, sonar distintas. La utilidad práctica de la escala musical es fundamentalmente didáctica, y permite sintetizar la composición particular de un sistema musical, como también exponer de manera simplificada, esquemática y conveniente el materialmelódico y/o armónico del que está compuesto, en parte o en totalidad, una obra musical sometida a estudio. No debe confundirse el concepto de escala musical (sonidos ordenados por grados) con el de tonalidad (característica tonal de una obra musical centrada en un sonido particular), o el de modo (manera de distribuir los intervalos).Existen muchas escalas musicales, tantas como ámbitos sonoros sedeseen considerar; surgidas en diferentes épocas y regiones del mundo, según las distintas formas culturales. Su clasificación es variada, generalmente el criterio básico para categorizar cada escala musical esta dado por el número de sus sonidos componentes (escalas pentatónicas, he atónicas, pentatónicas, etc.), y/o los intervalos existentes entre ellos (escalas diatónicas, cromáticas, mayores,menores, artificiales, etc.).
Escalas diatónicas
.

Teclado moderno basado en la escala diatónica. El modelo de escala diatónica (del griego διατονικός, /diatónicos/, ‘a través de los tonos’) es el más conocido y el más «natural» audio perceptivamente, al menos desde la sensibilidad occidental. Compuestos de 8 sonidos —en conjunto llamados «octava»—, este modelo se evidencia esquemáticamente conel patrón que muestran las teclas blancas del piano saltando las teclas negras, por ejemplo: siguiendo la secuencia do—re—mi~fa—sol—la—si~do. Bajo el sistema moderno de temperamento igual, la escala diatónica está compuesta cualitativamente por 2 tipos de intervalos: el tono (T, equivalente a 200 cents) y el semitono (st, equivalente a 100 cents, o sea medio tono); cuantitativamente, la escala...
tracking img