La correcta redacción de una noticia o nota periodística es fundamental para cualquier medio de comunicación. Detallemos algunas de las principales nociones del fascinante universo del periodismo yla comunicación.

Puntos fundamentales de una noticia

1)    Todas las noticias se refieren a un suceso o hecho, pero recuerda que no todos los hechos pueden convertirse en noticia.
2)    Lasnotas periodísticas tienen que ser redactadas con un lenguaje de estilo periodístico.
3)    Cualquiera sea el lector, debe entender con suma facilidad la nota periodística.
4)    Un acontecimiento paratransformarse en nota o noticia necesitará de algunos detalles. Por ejemplo deben ser actuales, totalmente verdaderas, de interés general para los lectores, desconocidas hasta el momento, etc.
5)   En la estructura de cualquier nota periodística se le tiene brindar la máxima información en el mínimo espacio posible. Para la situación de otra clase de notas, como por ejemplo los informes, seráposible otro estilo de redacción y desarrollo.
Previo a la redacción de una nota periodística hay que considerar algunas características importantes:
a)    Qué deseas informar a quién.
b)    De queforma lo vas a redactar
c)    Escribir en cualquier papel el esquema de la estructura de la noticia
d)    Hay que tener en cuenta que la historia tiene que ser siempre verdadera y la información quelogremos tiene que ser verificable.
Generalmente existen seis interrogantes que debemos contestar a efectos de cubrir todas las preguntas que se pueda plantear el lector ante la nota periodística.Ellas son: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Cuándo? y el ¿Por qué?

Ejemplo de estructura de una nota periodística o noticia

TITULARES
TITULO
Subtítulo
ENTRADA
CUERPO DE LA NOTA PERIODISTICAEsta estructura es un esquema algo generalizado para la redacción de una nota periodística. Es cierto que no es el único, pero es el de mayor efecto positivo sobre los lectores. Todas las notas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Que es una nota periodistica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Una-Nota-Periodistica/3656701.html

MLA

"Que es una nota periodistica" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Una-Nota-Periodistica/3656701.html>.

MLA 7

"Que es una nota periodistica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Una-Nota-Periodistica/3656701.html>.

CHICAGO

"Que es una nota periodistica." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Una-Nota-Periodistica/3656701.html.