Que es una nota periodistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La correcta redacción de una noticia o nota periodística es fundamental para cualquier medio de comunicación. Detallemos algunas de las principales nociones del fascinante universo del periodismo y la comunicación.

Puntos fundamentales de una noticia

1)    Todas las noticias se refieren a un suceso o hecho, pero recuerda que no todos los hechos pueden convertirse en noticia.
2)    Lasnotas periodísticas tienen que ser redactadas con un lenguaje de estilo periodístico.
3)    Cualquiera sea el lector, debe entender con suma facilidad la nota periodística.
4)    Un acontecimiento para transformarse en nota o noticia necesitará de algunos detalles. Por ejemplo deben ser actuales, totalmente verdaderas, de interés general para los lectores, desconocidas hasta el momento, etc.
5)   En la estructura de cualquier nota periodística se le tiene brindar la máxima información en el mínimo espacio posible. Para la situación de otra clase de notas, como por ejemplo los informes, será posible otro estilo de redacción y desarrollo.
Previo a la redacción de una nota periodística hay que considerar algunas características importantes:
a)    Qué deseas informar a quién.
b)    De queforma lo vas a redactar
c)    Escribir en cualquier papel el esquema de la estructura de la noticia
d)    Hay que tener en cuenta que la historia tiene que ser siempre verdadera y la información que logremos tiene que ser verificable.
Generalmente existen seis interrogantes que debemos contestar a efectos de cubrir todas las preguntas que se pueda plantear el lector ante la nota periodística.Ellas son: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Cuándo? y el ¿Por qué?

Ejemplo de estructura de una nota periodística o noticia

TITULARES
TITULO
Subtítulo
ENTRADA
CUERPO DE LA NOTA PERIODISTICA

Esta estructura es un esquema algo generalizado para la redacción de una nota periodística. Es cierto que no es el único, pero es el de mayor efecto positivo sobre los lectores. Todas las notasperiodísticas se conforman de tres partes bien diferenciadas: los titulares, la entrada y el cuerpo de la nota.

Ejemplo de titulares

Los titulares están formados por el título y el subtítulo, y son éstos los que más atraen la atención de los lectores.
1)    EL SALARIO PROMEDIO DE LOS MEXICANOS LLEGA A LOS 10.000 USD
Datos: Empleados privados reciben cuatro veces más y las domésticas cincomenos
2)    EL MINISTERIO DE ECONOMIA DISPUSO OPERATIVO VERANO
 Mil inspectores fiscalizarán comercios en los balnearios de México
3)    EL GASTO PUBLICO SUBIRA, AL MENOS, USD 300: EN EL 2010
En esa suma no están incluidos los aumentos de salarios
Ejemplo de entradas
La entrada o entradilla es lo fundamental de toda la información. Es el párrafo de comienzo que resume los detalles másimportantes.
1)    Los trabajadores registrados ganan en promedio USD 10.000 por mes. Los empleados privados son los que reciben mayores salarios que, en promedio, superan cuatro veces esa cifra.
2)    La Dirección de Impuestos de México destinará unos mil inspectores para cubrir el operativo de la temporada de verano entre diciembre y febrero, según señaló su Director el Sr. Juan de los Palotes.
3)   El gasto no discrecional aumentará al menos unos 300 millones en el año 2010 de acuerdo a estimaciones que maneja el actual gobierno.
Ejemplo de cuerpo de la nota periodística
El cuerpo generalmente desarrolla los que ya se adelantó en la entradilla y a su vez amplía todos los detalles. Estos detalles tienen que ser ordenados de acuerdo al grado de interés e importancia.

1)    De acuerdo a losregistros de las empresas, los trabajadores del sector privado tienen una remuneración promedio de USD 10.685 que llega a los USD 15.000 en las grandes empresas y desciende a USD 8.965 en las medianas y pequeñas empresas. En el otro extremo, el servicio doméstico abarca 50.896 empresas que emplean a 85.369 trabajadores con una remuneración promedio de USD 2.253.
2)    Esos mil inspectores...
tracking img