QUE ES UNA TASA NOMINAL Y QUE ES UNA TASA EFECTIVA

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
QUE ES UNA TASA NOMINAL Y QUE ES UNA TASA EFECTIVA - DIFERENCIAS - VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Que es una tasa:
Una tasa es un coeficiente que refleja la relación entre dos magnitudes y permite expresardistintos conceptos, tales como el interés (la utilidad, el valor o la ganancia de algo). La tasa de interés, en este sentido, es un índice que se expresa en forma de porcentaje y se usa para estimarel costo de un crédito o la rentabilidad de los ahorros.

Tasa nominal
Se conoce como tasa de interés nominal o tasa nominal al interés que capitaliza más de una vez al año. Se trata de un valor dereferencia utilizado en las operaciones financieras que suele ser fijado por las autoridades para regular los préstamos y depósitos.
La tasa nominal es igual a la tasa de interés por períodomultiplicada por el número de períodos. La tasa efectiva, en cambio, es el interés real que una persona paga en un crédito o cobra en un depósito.
Pese a que se encuentra enmarcada en un cierto período detiempo, la tasa nominal contempla varios pagos de intereses en dicho plazo. Con la tasa efectiva, se calcula el rendimiento en un único pago por período.
Por ejemplo: la tasa nominal suele expresarse enbase anual. Los contratos, de todas formas, pueden especificar que el interés se calculará varias veces durante el año (ya sea de manera mensual, trimestral o semestral, entre otras). El año, por lotanto, puede dividirse en doce meses, cuatro trimestres o dos semestres. Si la tasa de interés es del 2% por trimestre, es posible hablar de una tasa nominal anual del 8% (ya que el año tiene cuatrotrimestres).

Es aquella tasa de interés que se expresa en términos anuales, pero puede pagar intereses más de una vez al año.

Tasa efectiva
La tasa efectiva, en cambio, señala la tasa a la queefectivamente está colocado el capital.
Cuando hablamos de tasa de interés efectiva, nos referimos a la tasa que estamos aplicando verdaderamente a una cantidad de dinero en un periodo de tiempo. La tasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Entre Tasa Nominal Y Tasa Efectiva
  • Trabajo de tasa efectiva y tasa nominal
  • Tasa Nominal Y Tasa Efectiva De Interés
  • Tasa De Interes Nominal Y Efectiva
  • Tasas Efectivas Y Nominales
  • Tasa De Interes Nominal Y Efectivo
  • Tasa de interes efectiva y nominal
  • Tasa Nominal Efectiva Y Equivalente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS