Que es y que no es contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES CONTABILIDAD?

Para mucha gente este tema puede no tener interés, por lo común y trillado. Sin embargo, cabe preguntarles a estas personas si saben a ciencia cierta ¿lo que es contabilidad?

Cuando uno habla de la Psicología de inmediato nos viene a la mente que esta ciencia trata de la conducta humana, individualmente considerada. Cuando mencionamosla Sociología se nos ocurre pensar que esta ciencia estudia la conducta humana en grupo, en sociedad. Si se trata de la abogacía sabríamos
decir que esta estudia las leyes, los derechos y las obligaciones de los ciudadanos o del individuo en general; si habláramos de la medicina, ni se diga, no hay quién no sepa que el médico diagnostica las enfermedades de los pacientes yformula para su curación. La economía estudia la manera de satisfacer las necesidades humanas y por eso su objeto es la producción. Pero cuando se trata de la contabilidad, la cosa no es tan clara. Para algunos la contabilidad es un instrumento de medición, para otros es el lenguaje de los negocios, para algunos otros es un sistema informativo y de comunicación de hechos económicos, etc. Ysi le preguntamos a diez personas, diez respuestas diferentes obtendríamos, lo cual nos hace preguntar: Al fin de cuentas qué es la contabilidad? ¿Cuál es su objeto? ¿Por que el común de la gente tiene la idea de que el contador es aquella persona que está detrás de un escritorio una o más horas del día manejando Libracos? Y ¿porqué los contadores aseguran otra cosa? ¿Cómoentienden pues los contadores lo que es la contabilidad?

Escojamos algunas definiciones de agremiaciones a ver que nos dicen. Comencemos por la definición dada por el Instituto Americano de Contadores Públicos (AICPA), de los Estados Unidos de Norteamérica:

"La Contabilidad es el arte registrar, clasificar y resumir de una manera significativa y en términos demoneda las transacciones y eventos que en su mayor parte son de carácter financiero e interpretar los resultados obtenidos". (1)

Esta definición debería por si misma expresarnos lo que debemos entender por contabilidad. Veámoslo: Comienza por señalar que "La Contabilidad es el arte...". Esto es, de ser la contabilidad un arte, los contadores seriamos artistas. Sin embargo, lejosestamos los contadores de ser artistas. Si el arte es la expresión exterior de un sentimiento, la contabilidad no puede ser un arte por cuanto lo que 'esta comunica son hechos económicos y sociales, los cuales son independientes del sentimiento. Si la contabilidad fuera un arte, otra cosa seria los estados financieros.

34
Más adelante dice: "... de registrar, clasificar yresumir de manera significativa...". ¿Qué es esto en otras palabras? La mejor definición de Teneduría de Libros.

Entonces no es gratuito que la gente asocie la contabilidad con la teneduría de libros. Somos los mismos contadores quienes estamos comunicando esa imagen a la sociedad, por lo menos esa definición no nos dice cosa distinta. Refiriéndose a lo que se registra, clasifica yresume, dice que debe hacerse: “en términos de
moneda...". Es decir que si no es en términos de moneda no es propia de la contabilidad. Sin embargo existe dentro de una empresa una gran cantidad de transacciones y eventos que no son susceptibles de traducir en términos de moneda pero que bien existen para ellos otras unidades de medida más propias y que sonpertinentes para los usuarios de la información contable.

El hecho de que la contabilidad sólo debe registrar, clasificar y resumir transacciones o eventos de tipo económico en términos de moneda es restrictivo para ella, la limita grandemente y por lo tanto se reduce su área de acción. Sigue diciendo: "...transacciones y eventos que en su mayor parte son de carácter financieros...". Esto podrá...
tracking img