Que fue el salon literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué fue el Salón Literario.
En 1837, en la librería porteña de Marcos Sastre, se da a conocer por unos pocos escritores el famoso Salón Literario, en donde se realizaban lecturas de ensayos escritospor sus componentes. Cada uno de esos trabajos mostraba una focalización en la Patria como objeto central de reflexión y la convicción de que son los escritores quienes debían asumir la tarea depensar un destino para el país naciente.
La modificación de las costumbres, la propuesta de un sistema legislativo y constitucional coherente, la búsqueda de una teoría política, la necesidad de crearuna literatura nacional fueron algunas de las cuestiones que preocupaban a estos intelectuales.

“Busco una razón, y no la encuentro”- Esteban Echeverría.

La reflexión toma dos direcciones: porun lado para observar el pueblo (al que se buscaba educar y dirigir, a la vez que se lo registra como una turba semisalvaje); por el otro lado, hacia una teoría de gobierno, cuyo propósito inmediatoera concluir definitivamente con la anarquía política y la improductividad económica.
La Generación del 37 fue agrupada por el exilio y la estética romántica. Estos intelectuales se miraban a sí mismoscomo “hijos de los héroes de la independencia” que debían terminar con la tarea iniciada en 1810.
Necesitaban adaptar las ideas europeas a América para resolver los problemas y la búsqueda decierta teoría política que mejor sea acomodara a nuestro país.
El Salón Literario no solo actuaba en Buenos Aires, sino que tenía repercusión por todas las provincias.
Los escritores exiliados seguíanconectados con el Salón de manera abstracta. Fue por eso que Echeverría publicó “La Insurrección del Sur”, el poema “La Guitarra” y “El Ángel caído”, mas tarde le dedica a Alberdi el “Avellaneda” , conla idea de recordarle al gran opositor de Rosas, Marco Avellaneda. “El Matadero” fue el primer cuento argentino producto de una operación crítica a la realidad sociopolítica de ese momento.
José...
tracking img