Que hacen los gerentes

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
¿QUE HACEN LOS GERENTES Y QUE HABILIDADES NECESITAN PARA UN TRABAJO EFECTIVO?

El siguiente ensayo tiene como finalidad establecer cuáles son las actividades que realiza un gerente y que habilidades debe poseer. Esto constituye la base para el diseño de programas de capacitación gerencial, el desarrollo de investigaciones sobre los procesos de administración y la preparación de materialesdocentes e informativos.

Por esto resulta de gran importancia tener en cuenta que cuando se habla del gerente, se le define como a un individuo capaz de orientar, dirigir, tomar decisiones y lograr objetivos; depende de él su éxito personal, el de la organización y el del grupo que está dirigiendo. De ahí resulta necesario que además de una formación gerencial, el individuo que actúe como gerente,tenga un patrón de criterios y una filosofía clara de la administración, de la concepción del hombre y de una ideología de trabajo, que le permita ganar apoyo efectivo y partidarios comprometidos con una misión cuyo significado y trascendencia merece entrega.

En este sentido especificando con más detalle lo que hacen los directivos (termino que se utilizara cuando se hable de gerente) setiene algunos enfoques históricos de la gerencia entre los cuales destaca: El enfoque funcional, ¿Qué hacen? el cual el francés Henry Fayol en 1916 lo identifico como funciones administrativas: la planificación, la organización, la coordinación, la dirección y el control. En los años 30, el equipo del norteamericano Gulick y del inglés Urwik ampliaron estas funciones a siete: planificación,organización, dotación de personal (staff), coordinación presentación de informes (report), y elaboración de presupuestos (Budget).

El enfoque de papeles (roles) ¿Cómo lo hacen? Se han realizado distintas investigaciones de campo la primera realizada por Sune Carlson, quien diseño una metodología de elementos de observación: lugar de trabajo, contactos con personas e instituciones, técnicas decomunicación, naturaleza de los asuntos manejados, tipos de actividad y tiempo invertido. Esta información se recopilo durante cuatro semanas y se obtuvieron las siguientes conclusiones: el trabajo de los directivos es muy variado, trabajan con mucha intensidad, tienen numerosos contactos personales dentro y fuera de la empresa dedican poco tiempo a trabajar solos, tienen mucha carga de trabajo.
El trabajode Carlson a pesar de sus importantes aportes y méritos no es de gran relevancia esto se debe porque para la fecha este enfoque no era suficiente para orientar los fenómenos del trabajo directivo en mundo estable, predecible y con mercados con poca competencia. Además que el trabajo se realizó para empresarios suecos y no en EE.UU.

Sin embargo en la década de los 70 comienzan a surgir cambiosimportantes en los procesos productivos. La tasa de innovación tecnológica es la más acelerada de la historia humana. Los avances de la biotecnología, la ingeniería genética, la microelectrónica, la robótica, entre otros, han propiciado el rápido surgimiento de nuevos productos. Los avances en las telecomunicaciones y los medios de transporte, han acelerado el desarrollo de comercio internacional.Bajo esta incertidumbre algunos especialistas se preguntan: ¿Cómo ser eficientes en estas condiciones? ¿En qué funciones debe concentrarse el gerente? ¿Qué capacidades debe enfatizar? ¿Cuál es el perfil del gerente de excelencia para la nueva década? ¿Cómo formar los gerentes deseables? Debido a esto en la mayoría de las áreas básicas se manifestó la necesidad de nuevos conocimientos. Además derevolucionar los conceptos de marketing, ya no se trata de “vender lo que se produce” sino “producir lo que se puede vender”. Bajo este nuevo paradigma ninguna teoría es mejor que la otra, depende de las circunstancias.

En 1975 se publicó “El trabajo directivo: Folklore y Realidad”. Es el enfoque más reciente de la teoría de la administración, que ha captado la atención de los estudiosos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LO QUE DEBE Y NO HACER UN GERENTE
  • Qu Hace Un Gerente Financiero
  • LO QUE NO DEBERÍA HACER UN GERENTE PUBLICO
  • ACTITUDES QUE HACEN INCOMPETENTE A UN JEFE O GERENTE
  • QUE HACER CUANDO UN GERENTE SE VUELVE NATIVO
  • Que hacen los Gerentes
  • ¿Que hace un gerente?
  • Que hacen los gerentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS