Que hacer con los billetes falsos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4952 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Estadísticas
Equivalencia y canje
Falsificación
Nueva familia de billetes
Numismática
Polímero
Reproducción de imágenes de billetes y monedas
Validez de los billetes
o Billetes desgastados, despintados o decolorados
o Billetes con sellos o anotaciones
o Billetes con manchas
o Billetes alterados
o Billetes rotos, incompletos y/o mutilados
oBilletes quemados

Estadísticas
¿Cada cuando se tienen que reemplazar los billetes en circulación?
Para consultar esta información se puede dirigir a la sección de Billetes y Monedas, siguiendo la ruta Estadísticas, Duración promedio del billete.
¿Cuántos billetes y monedas por denominación hay actualmente en circulación?
Para consultar esta información se puede dirigir a la sección deBilletes y Monedas, siguiendo la ruta Estadísticas, Circulación de billete o Circulación de moneda.
¿Cuál es el número de monedas acuñadas por año y denominación?
Para consultar esta información se puede dirigir a la sección de Billetes y Monedas, siguiendo la ruta Información general, Fabricación de billetes y acuñación de moneda, Acuñación de monedas de cuño corriente.
RegresarEquivalencia y canje
¿A dónde puedo llevar un billete dañado (rayado, incompleto, con mensajes, presuntamente falso, manchado) para que sea analizado y en su caso cambiado por otro en buen estado?
Es obligación de las instituciones de crédito (bancos) brindar estos servicios a sus clientes. Sin embargo, si usted no es cliente de algún banco, puede hacer uso de los siguientes servicios gratuitos:Servicio de Cambio de Billetes, que se ofrece en todas las sucursales bancarias del país (con excepción de las micro sucursales ubicadas en el interior de los centros comerciales) en un horario de 9:00 a 12:00 horas. Mediante este servicio, usted puede cambiar sus billetes en buen estado o dañados, por otros de la misma o distinta denominación, hasta por un monto de tres mil pesos por cadaoperación que realice.
Centros de Canje, que son sucursales bancarias específicas distribuidas en todo el país en donde puede solicitar el cambio de moneda metálica, de billetes y monedas desmonetizados, billetes y monedas en proceso de retiro, así como la evaluación y en su caso, cambio de billetes dañados. Este servicio se ofrece dentro del horario de atención al público de la sucursal bancariaseleccionada.
Los billetes o monedas presuntamente falsos se pueden enviar gratuitamente al Banco de México para su análisis, a través de cualquier banco.
La relación de las sucursales bancarias que operan como Centros de Canje se puede localizar en la sección de Billetes y Monedas, siguiendo la ruta Servicios, Canje de piezas en mal estado o antiguas.
Si tiene alguna duda o queja respecto alos servicios de Cambio y Canje de billetes que proporcionan los bancos, está a su disposición el teléfono: 01-800-BANXICO (226-9426) o bien, el correo electrónico: dinero@banxico.org.mx


¿Cuáles son los billetes que actualmente tienen poder liberatorio?
Los billetes que tienen poder liberatorio son los de diez, veinte, cincuenta, cien, doscientos, quinientos y mil pesos,representativos de la actual unidad monetaria, que entró en vigor a partir del 1° de enero de 1993.
Es importante hacer notar, que los billetes denominados en “nuevos pesos” también continúan teniendo poder liberatorio, aunque éstos, así como los de diez pesos señalados en el párrafo anterior, prácticamente ya no circulan.
Todos los billetes antes mencionados tienen poder liberatorio ilimitado.
Los billetesdenominados en “pesos”, correspondientes a la unidad monetaria anterior, que estuvo en vigor hasta el 31 de diciembre de 1992, dejaron de tener poder liberatorio a partir del 1° de enero de 1996. Pero estos pueden canjearse en los bancos por los de la actual unidad monetaria a la equivalencia de mil a uno.
Para mayor información puede consultar la sección de Billetes y Monedas, siguiendo la...
tracking img