¿Que hacer en caso de tornado?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRANTES DEL EQUIPO:

LEISLY ABIGAIL ALONSO CERVANTES N.L:2

MIRIAM CHICO RAMOS N.L: 9

GRADO: 2°

GRUPO: lll

TURNO: MATUTINOCICLO ESCOLAR: 2010-2011
Etimología
La palabra «tornado» es una forma alterada de la palabra «tronada», que, según la RAE, se refiere a una "tempestad de truenos".Ésta, a su vez, se deriva del latín «tonare», que significa "tronar". Probablemente llegó a su forma actual a través de una combinación de «tronada» y «tornar» ("girar"); no obstante, estapuede ser una etimología popular.
Definiciones
Un tornado se define en el Glossary of Meteorology como "una columna de aire que gira violentamente, estando en contacto con el suelo, ya sea colgando de o debajo de una nube cumuliforme, y frecuentemente (pero no siempre) visible como una nube embudo..
Características
La mayoría de los tornados adoptan la forma de un estrecho embudo, de unos pocoscientos de metros de ancho, con una pequeña nube de desechos cerca del suelo. Los tornados pueden quedar obscurecidos completamente por lluvia o polvo, y si es así, son particularmente peligrosos, puesto que incluso los meteorólogos experimentados podrían no verlos.
Los tornados, no obstante, se pueden manifestar de muchas formas y tamaños. Las pequeñas y relativamente débiles trombas terrestres,por ejemplo, no pueden verse más que como un pequeño torbellino de polvo sobre el suelo. Aunque el embudo de condensación puede no extenderse hasta el suelo, si los vientos asociados en la superficie superan los 64 km/h, la circulación es considerada un tornado. Un tornado con una forma casi cilíndrica y altura relativamente baja en ocasiones es llamado en inglés stovepipe tornado (literalmente,«tornado conducto de estufa»)Tornados grandes con un solo vórtice pueden verse como enormes cuñas enterradas en la tierra, y por lo tanto se les conoce como «tornados en cuña»Uno de estos tornados puede ser tan ancho que parezca ser un grupo de nubes oscuras, siendo incluso más ancho que la distancia entre la base de la nube y el suelo. Aun observadores de tormentas experimentados pueden tenerdificultades para diferenciar un tornado en cuña y una nube baja a la distancia. Muchos de los tornados más grandes, aunque no todos, son en cuña.
Los tornados en su etapa de disipación pueden parecer tubos estrechos o cuerdas, y con frecuencia se rizan o tuercen en formas complejas. Se dice que estos tornados están en su «fase de cuerda», o convirtiéndose en un «tornado en cuerda». Cuando toman estaforma, la longitud de su embudo se incrementa, lo que fuerza a los vientos dentro del mismo a debilitarse debido a la conservación del momento angular.Los tornados con múltiples vórtices, por su parte, pueden parecer una familia de remolinos girando alrededor de un centro común, o pueden quedar completamente oscurecidos por la condensación, el polvo y los desechos, aparentando ser un solo embudo.Rotación
Los tornados normalmente giran en dirección ciclónica, es decir, en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte, y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur. Aunque las grandes tormentas siempre rotan ciclónicamente debido al efecto Coriolis, las tormentas eléctricas y los tornados son tan pequeños en comparación con ellas que la influencia directadel efecto Coriolis es intrascendente, como lo indican sus altos números de Rossby. Las superceldas y los tornados giran ciclónicamente en simulaciones numéricas incluso cuando el efecto Coriolis es ignorado. Los tornados y mesociclones de bajo nivel deben su rotación a procesos complejos dentro de la supercelda y el medio ambiente
Aproximadamente el 1% de los tornados giran en dirección...
tracking img