El cristianismo

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
HISTORIA DE LOS CRISTIANOS EN ROMA

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION
2. EL CRISTIANISMO
3. EL CATOLICISMO DE ROMA
4. DECADENCIA EN ROMA
5. EL ENFRENTAMIENTO ROMA Y CONSTANTINOPLA
6. LA RELIGION ROMANA-EL PERIODO IMPERIAL-
7. EMPERADORES DE ROMA
8. CONCLUSIONES
9. BIOGRAFIA

INTRODUCCION

La propagación de la nueva religión cristiana en el seno delImperio Romano, expansión que se vio propiciada por las carreteras que comunicaban todas las provincias del Imperio, supuso una conmoción social, política e ideológica a gran escala.
El Cristianismo no es una filosofía; el mensaje cristiano o buena nueva, que es lo que significa Evangelio, no tenía como finalidad resolver los problemas planteados por la filosofía, en torno a la verdad, al cosmos o ala felicidad humana; su finalidad era enseñar el camino de la salvación partiendo de la fe o aceptación de la verdad revelada. Sin embargo, ante los ojos de los griegos y romanos paganos, las primitivas comunidades cristianas, se parecían más a las escuelas filosóficas que buscaban la felicidad, que a lo que para ellos significaba la religión. Los cristianos hablaban de temas filosóficos, aúnsiendo personas incultas, y este fenómeno produjo extrañeza en unos, principalmente en científicos y filósofos, rechazo y persecución en otros, primero los judíos y después los emperadores romanos que veían en los cristianos una amenaza a su poder político ya que se negaron a dar culto al emperador y aceptación de la nueva doctrina, llegando hasta el martirio, de aquellos que se convertían.

ELCRISTIANISMO

Durante el reinado de Augusto (Octavio), surgió en la provincia romana de Judea un movimiento religioso: El Cristianismo.
A diferencia de otras religiones proponía un mensaje universal para todos los hombres. Los puntos fundamentales de su doctrina fueron:
• La existencia de un solo Dios.
• El amor e igualdad entre los hombres.
• La esperanza de salvación, por lo quela vida terrena era un paso a la vida eterna.
El mensaje cristiano que promovía la igualdad entre los hombres, constituyo una amenaza para los romanos que tenían una sociedad que aceptaba la esclavitud. También constituía una amenaza el monoteísmo; por eso los cristianos fueron perseguidos desde el gobierno de Nerón.
Recién el año 313 d.C., Constantino, emperador romano, mediante el edicto deMilán decreto la libertad de culto. A partir de ese momento los cristianos dejaron de ser perseguidos y pudieron practicar libremente sus creencias.

Cobro auge en el imperio romano a partir del siglo II, indiferenciado al principio del judaísmo, al separarse netamente de este periodo la condición de la religión lícita y autorizada por el senado.
Carecía de estatuto jurídico y no manifestaba lasConvicciones apocalípticas y puesto que se consideraban inminente el fin del mundo, no parecía tener mucho sentido una regularización legal a los cristianos se es consideraba, pues elementos subversivos y además eran servidores de un crucificado en estas condiciones, fueron perseguidos con intermitencias a lo largo de los primeros siglos. El emperador Galieno (mediados del siglo III d.C.) declaroel cristianismo religión lícita a partir de este momento y consolidado ya el primado del obispo de roma, la naciente iglesia que había extendido su influencia apostólica a todas las clases sociales de todo el imperio romano emprendió la doble tarea de combatir las herejías nacidas en su seno mediante la definición y unificación doctrinal (primer concilio ecuménico en Nicea 325 d.C., donde seelaboro el credo), y destruir los errores de la sociedad pagana.
En esta labor fueron decisivas las obras de los padres de la iglesia ya a partir del siglo I d.C.
El movimiento que estaba llamado a ser la dinámica espiritual a la caída del imperio romano en el siglo V d.C., tenía raíces muy hondas en el suelo palestino,
Una vez más hemos de volver por tanto al creciente fértil.
Ya la comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianos
  • Cristiano
  • el cristianismo
  • Cristiano
  • Cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS