Que Lindo

Páginas: 17 (4001 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
ZONA SUR:

Leyenda de Pozo de las Ánimas
El pozo de las Ánimas está rodeado por serranías donde, al golpear, el viento produce una especie de silbido que da origen a distintas leyendas transmitidas por los viejos pobladores, con toda su carga de misterio y superstición.

El pozo era denominado por los indios Trolope-Co (agua de los muertos o agua del gritadero de las ánimas), y la tradicióncuenta que es el lugar donde van a rezar y llorar las almas que andan en pena por las montañas.

Como era común entre los pueblos que habitaban de uno y otro lado de la Cordillera de los Andes, se había producido una diferencia en las relaciones y un grupo del lado chileno, gente de costumbres aguerridas, estaban persiguiendo a un reducido número de pobladores de la zona de los Molles.

Lanoche fue extendiendo su manto y ya en plena oscuridad los perseguidos advirtieron que no se oían mas los gritos de sus enemigos, luego de tomar recaudos, por si se trataba de una treta de sus rivales, retornaron hasta sus moradas, dando algunos rodeos.

Al día siguiente, con las primeras luces, volvieron al lugar hasta donde había finalizado la persecución y retomaron sobre sus pasos del díaanterior, a poco de andar comenzaron a oír algunos sonidos de lamentos que les llamó la atención.

Con cautela continuaron avanzando y con gran sorpresa se encontraron con dos enormes pozos que se habían hundido bajo los pies de sus perseguidores, en el fondo se encontraba los cuerpos comenzaron a oír algunos sonidos de lamentos que les llamó la atención.

Con cautela continuaron avanzando ycon gran sorpresa se encontraron con dos enormes pozos que se habían hundido bajo los pies de sus perseguidores, en el fondo se encontraba los cuerpos moribundos de sus enemigos y los gemidos que surgían de las profundidades asustaron a los observadores, quienes desde ese momento veneraron la formación que los había salvado dándole el nombre de lugar en que lloran las ánimas.

Esta formacióngeológica, técnicamente denominado Dolina, es originada por la transformación de los depósitos subterráneos de yeso que, por efecto de las filtraciones y napas freáticas forman enormes cavernas debajo de la superficie. Con el tiempo los terrenos se van hundiendo lentamente, originando un constante crecimiento de los característicos conos.

La Laguna de la Niña Encantada
La tribu del caciqueCalihué llevaba muchos años errantes, trasladase de un lugar a otro para conseguir el alimento necesario. Un día llegaron a la sierra de Vimay Curá, paisaje de incomparable hermosura, donde había una laguna. Calihué resolvió quedarse allí. Pero no eligió ese lugar por su hermosura sino porque había agua y abundante caza y sobre todo porque podía construir la aldea.
Calihué ya era viejo pero su valor yastucia no habían disminuido. Y una vez más triunfó cuando atacó a la tribu de ñaucapán llevándose a su hija la hermosa Elcha. Calihué no era malo pero la niña lloraba y gemía. En las tardes se iba a la laguna y en las aguas se reflejaba el rostro triste de la indiecita, las ausencias de Elcha se hacían cada vez más prolongadas.

Hasta que un día el cacique esperó en vano su regreso y fue abuscarla a la laguna. Estaba allí en el cerro convertida en piedra. Reflejando para siempre el rostro triste en la laguna.-

ZONA NORTE:

Futre
Otra versión, más conocida en el ambiente popular, habla de un trabajador ferroviario de nacionalidad Chilena, contratado con otros para construir el trazado del Ferrocarril Trasandino, que luego de cobrar su salario semanal concurrió como seacostumbraba a un bar (boliche) de la zona para darse unos tragos. Al salir, totalmente alcoholizado, e incapaz de llegar a los dormitorios del obrador, se tumbó a dormir al descampado, dejando el cuello sobre uno de los rieles que se estaban tendiendo. Desafortunadamente uno de los vehículos de servicio que circulaban ocasionalmente por ellos pasó en ese momento, seccionando por completo su cabeza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lind
  • linda
  • linda
  • lindo
  • Linda
  • linda
  • linda
  • Linda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS