QUÉ NOS ESPERA EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS?
Vaya! un poco aventurado hablar "de los próximos tres años"

Si bien yo NO TENGO una bola mágica (de esas que usan las brujas) para conocer el futuro.Son ideas y meras especulaciones. De todos modos, tener al menos un "mapa", así sea imperfecto, siempre es mejor que marchar sin la más mínima idea de cómo es el terreno por el que tenemos quetransitar.
1) El techo de cristal.

En la producción de cualquier producto "no renovable" (que la naturaleza no vuelve a producirlo tal el caso del petróleo, oro, plata, azufre, litio, etc.) existe una"curva" en la producción. Al principio se puede acceder a los yacimientos más sencillos y baratos, se pueden extraer grandes cantidades del producto a bajo costo... luego, a medida que los yacimientosmás generosos se van agotando, hay que buscar cada vez más lejos, más profundo, más adentro en el mar.

Aun así, se encuentran también en esos inhóspitos lugares grandes yacimientos pero, cuando llegael punto en que se agotan, empieza a ser necesario explotar yacimientos pequeños y cada vez más caros. De ese modo el 'precio' de conseguir cantidades cada vez mayores de ese producto se va haciendomás y más alto pero, incluso Cobrándolo a precio sideral, llega un punto en el que NO EXISTE MAS. Mientras que el cobre o el oro, el hierro o la plata pueden "reciclarse" (fundo un auto en un horno yrecupero su acero), al petróleo lo "quemamos" para utilizar su energía... no tenemos modo de reciclarlo.
Y, dado que nuestra civilización y economía funcionan con ENERGIA, en la medida en que elpetróleo (y su primo cercano el gas) bajan su producción o aumentan su precio, nos enfrentamos a dos problemas:

a) O encontramos "otras" fuentes de energía con un PRECIO y una DISPONIBILIDAD similares ala que estamos perdiendo. O bien:

b) Tenemos que empezar a "consumir menos" y eso, hasta cierto punto se hace con ahorros poco dolorosos al principio pero, a partir de cierto punto, obliga a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Que Nos Espera En Los Proximos 3 Años. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Nos-Espera-En-Los-Proximos/7496644.html

MLA

"Que Nos Espera En Los Proximos 3 Años" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Nos-Espera-En-Los-Proximos/7496644.html>.

MLA 7

"Que Nos Espera En Los Proximos 3 Años." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Nos-Espera-En-Los-Proximos/7496644.html>.

CHICAGO

"Que Nos Espera En Los Proximos 3 Años." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Nos-Espera-En-Los-Proximos/7496644.html.