Que Nos Espera En Los Proximos 3 Años

Páginas: 22 (5471 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
QUÉ NOS ESPERA EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS?
Vaya! un poco aventurado hablar "de los próximos tres años"

Si bien yo NO TENGO una bola mágica (de esas que usan las brujas) para conocer el futuro. Son ideas y meras especulaciones. De todos modos, tener al menos un "mapa", así sea imperfecto, siempre es mejor que marchar sin la más mínima idea de cómo es el terreno por el que tenemos quetransitar.
1) El techo de cristal.

En la producción de cualquier producto "no renovable" (que la naturaleza no vuelve a producirlo tal el caso del petróleo, oro, plata, azufre, litio, etc.) existe una "curva" en la producción. Al principio se puede acceder a los yacimientos más sencillos y baratos, se pueden extraer grandes cantidades del producto a bajo costo... luego, a medida que los yacimientosmás generosos se van agotando, hay que buscar cada vez más lejos, más profundo, más adentro en el mar.

Aun así, se encuentran también en esos inhóspitos lugares grandes yacimientos pero, cuando llega el punto en que se agotan, empieza a ser necesario explotar yacimientos pequeños y cada vez más caros. De ese modo el 'precio' de conseguir cantidades cada vez mayores de ese producto se va haciendomás y más alto pero, incluso Cobrándolo a precio sideral, llega un punto en el que NO EXISTE MAS. Mientras que el cobre o el oro, el hierro o la plata pueden "reciclarse" (fundo un auto en un horno y recupero su acero), al petróleo lo "quemamos" para utilizar su energía... no tenemos modo de reciclarlo.
Y, dado que nuestra civilización y economía funcionan con ENERGIA, en la medida en que elpetróleo (y su primo cercano el gas) bajan su producción o aumentan su precio, nos enfrentamos a dos problemas:

a) O encontramos "otras" fuentes de energía con un PRECIO y una DISPONIBILIDAD similares a la que estamos perdiendo. O bien:

b) Tenemos que empezar a "consumir menos" y eso, hasta cierto punto se hace con ahorros poco dolorosos al principio pero, a partir de cierto punto, obliga a CAMBIARel modelo (modelo de vida, de consumo, de civilización, de producción)
==
La presente crisis bajó el consumo de un modo brutal. Hacia el final del ciclo expansivo (allá por fines de 2007, principios del 2008) el consumo estaba sobrepasando la producción de petróleo y su precio había superado los U$S 100 el barril (superado largamente). Hoy, con la baja en la demanda, el precio volvió a un puntoque podemos llamar "pre-crisis" y, las urgencias, apuros y miedos que el aumento de la demanda y del precio ocasionaban ya en los analistas, parecen haber desaparecido. Es más, mucha gente piensa que "ese tema del petróleo ya se terminó y era pura especulación igual que con el precio de las casas".
===

Error!

El "problema" de que la producción de petróleo ha llegado a su "peak" y, casi conseguridad estamos en el punto previo a que empiece a disminuir fuertemente. Quienes quieran un detalle específico de QUE PAISES han pasado su PROPIO peak, aquí tienen la lista:
http://www.theoildrum.com/node/5576. Como podrán ver el listado indica el PAIS, el año de MAYOR PRODUCCION y la producción ACTUAL y el PORCENTAJE en que ha disminuido.

Por caso (los de nuestra región):
• UnitedStates: Máxima (11297)-Actual ( 7337) - Baja (-35%) - Año Peak: 1970
• Venezuela: Máxima (3754) - Actual (2566) - Baja (-32%) - Año Peak: 1970
• Perú: Máxima (196) - Actual (120) - Baja (-39%) - Año Peak: 1982
• Argentina: Máxima (890) - Actual (682) - Baja (-23%) - Año Peak: 1998
• Colombia: Máxima (838) - Actual (618) - Baja (-26%) - Año Peak: 1999
• México: Máxima (3824) - Actual (3157) -Baja (-17%) - Año Peak: 2004

También figura el listado de los países que AUN CRECEN en su producción -esto es, que no hay llegado a su "peak oil nacional". En esa lista encontrarán a China, Brasil, Angola, Emiratos Árabes, Sudán, Tailandia, etc. Antes de que me "aleje" mucho del título que puse, quiero explicarles POR QUE uso como expresión "el techo de cristal". Esta expresión se usa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Proximos Cien Años
  • Los próximos 100 años
  • Los Proximos Cien Años
  • Tendencias de la humanidad próximos 100 años
  • ¿Cual es el peru que queremos en los proximos 50 años?
  • Los próximos cien años, primer capitulo
  • Publicidad va en superávit en los próximos años.
  • El mundo y su economia en los proximos veinte años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS