¿Que pasó con Interbolsa?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1779 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

¿QUÉ PASO CON INTERBOLSA?
Colombia, en la actualidad el caso insólito de la intervención y anuncio de liquidación de la mayor comisionista del país, conocida como Interbolsa, es uno de los mayores golpes a la economía nacional. Pero, ¿que pudo generar una crisis tan grande tal punto de que esta fuera intervenida y liquidada?
Primero, se puede hablar sobre la historia de Interbolsa y laimportancia de esta comisionista para el país. Ésta, una de las comisionistas más grandes y de mayor participación en el mercado de los valores en la historia de nuestro país, fue fundada en el año 1991 en la ciudad de Medellín. Como toda empresa y organización en sus inicios, Interbolsa era una firma comisionista muy pequeña en comparación a las otras comisionistas de bolsa de la capital Antioqueña, yla persona que se encargo de su fundación y protagonista del posterior ascenso de Interbolsa en el mercado bursátil, fue un paisa, de un pensamiento empresarial impresionante: Rodrigo Jaramillo.
De esta forma, la entidad se fue consolidando poco a poco en el mercado de los valores pero uno de los puntos clave de su historia fue cuando el empresario fundador de Interbolsa Rodrigo Jaramillo, seasocio con el economista Juan Carlos Ortiz. Ortiz, es un personaje reconocido en el mercado bursátil ya que se caracteriza por ser un hombre polémico en el tema de los negocios. A pesar de que este Bogotano hubiera sido expulsado de la Bolsa de valores de Bogotá en el año 1997 por supuestas prácticas no tan transparentes, esto no le pidió involucrarse de nuevo en el mercado de los valores y compróla mitad de lo que conocemos como Interbolsa.
Este empresario capitalino también es reconocido por ser muy exitoso en su labor, lo que no gusta mucho es el estilo que este hombre maneja para llevar a cabo su planes y la forma de obtener ganancias de sus proyectos. Ortiz se caracteriza por trabajar, según los términos de economistas nacionales, “al límite”. Este hombre maneja un estilo pocoOrtodoxo de negociación en el mercado de los valores, pero que le dio mucho éxito y utilidades en Interbolsa, el cual es invertir en este mercado con los recursos de las empresas para obtener ganancias bastante altas por medio de la compra y venta de títulos de valor que se hacen en cada jornada.
Interbolsa se fue asentando mucho más rápidamente en el mercado bursátil gracias a la dirección, polémicapero bastante efectiva, en su momento de Ortiz. La firma logro especializarse en la forma de negocio propia de Ortiz antes mencionada de compra y venta de títulos de valor en jornadas, por medio de las negociaciones con los llamados TES (títulos de deuda pública) en un ambiente bastante favorable y que le hizo ganar a Ortiz y compañía grandes cantidades de dinero. Cuando este estilo de negocio sellevaba a cabo en Interbolsa, el gobierno Colombiano se endeudo mucho lo que genero la valorización de los TES y grandes tasas de interés, cuestión que a la firma le favoreció tanto y obtuvo tan buenos dividendos, que este tiempo es considerado como el año dorado de la comisionista.
Los siguientes años, ya correspondientes a nuestro siglo actual, fueron de mucha prosperidad y de consolidación paraInterbolsa. Con la llegada al mando de Víctor Maldonado, la firma se capitalizo y esto genero un mayor crecimiento, ayudado, además de la fusión con Inversionistas de Colombia.
Después de esto, los dueños de la comisionista Interbolsa, analizaron las limitaciones que el titulo de “Comisionista de bolsa”, le generaban a su compañía. Es entonces cuando toman la decisión de dejar atrás esta figuray convertirse en un “Holding” el cual, les permitió mover el capital de una forma más libre y permitieron el crecimiento de esta. Desde ese momento, la entidad se comenzó a conocer como grupo Interbolsa, en donde la firma comisionista era la que le generaba la liquidez de los clientes para los negocios.
Este nuevo título de Grupo Interbolsa permitió el gran desarrollo y expansión de la entidad....
tracking img