¿Que posibilidad de conocimiento crea la razon?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE POSIBILIDAD DE CONOCIMIENTO CREA LA RAZON? – CUALES SON LAS VENTAJAS DE PODER RAZONAR SOBRE ALGO EN LUGAR DE, POR EJEMPLO, SENTIR ALGO, SOÑAR ALGO, DESEAR QUE ALGO SEA TAL COMO UNO QUIERE-En el siguiente escrito se hablara de un tema de gran polémica que se ha llevado a cabo durante un buen tiempo de la historia; hubo varios filósofos que trataron este tema, uno de ellos se remonta alsiglo XVI en donde René Descartes introdujo el tema de la razón en la vida de los seres humanos.
En primer lugar, razonamiento es la facultad humana de poder sacar conclusiones de algo, y de lascuales permite resolver problemas de todo tipo. Por eso, Descartes se enfoco en el pensamiento del ser humano, y mediante varias meditaciones lograba sacar varias conclusiones.
Los razonamientos quepuede hacer un ser humano pueden ser válidos (correctos) o no válidos (incorrectos). En general, se considera válido un razonamiento cuando sus premisas ofrecen soporte suficiente a su conclusión.Pero Descartes decía, que el conocimiento se podía ver afectado por varias variables, decía que los sentidos nos engañaban; un ejemplo de esto, es cuando vemos que el sol se mueve alrededor del cielo;los sentidos nos pueden decir que el sol es el que se mueve, pero el verdadero conocimiento es que la tierra es la que se mueve. También afirmaba que también existen errores del razonamiento los cualesles llamo paralogismo, y que también los sueños son la dificultad de distinguir la realidad del sueño; ya que puede decirse que este mundo que vivimos puede ser un sueño. Finalmente, en la primerameditación, Descartes plantea que hay un genio maligno, y que por lo tanto nos engaña y hace que nuestro conocimiento sea falso.
La segunda de ellas y más importante, fue que descubrió que cada serhumano es una res cogitans, es decir, todo individuo tiene la capacidad de dudar de todo lo que ve, menos, de que él esta dudando, por lo tanto existe un yo-pensante con capacidades de razonamiento;...
tracking img