Que psicologia elegir

Páginas: 17 (4174 palabras) Publicado: 11 de enero de 2010
¿Qué psicología elegir?
Algunos problemas epistemológicos

Horacio C. Foladori*

Resulta muy difícil hablar de la psicología. En realidad, sólo se puede hacer referencia a las psicologías. El campo psicológico dista mucho de estar "unificado" como puede estarlo el de otras ciencias. La química es una, la biología también. Pero en el caso "psi" hay una multiplicidad de corrientes, deescuelas, de pensamientos que decididamente no son concordantes entre sí. Cada quien se refiere a cosas diferentes y los términos (categorías, conceptos, nociones, etc.) no remiten a un sentido unívoco, esto genera una confusión entre los propios especialistas y más aún entre el público en general.

Ahora bien , este "mal" no es privativo de la psicología; también se observa en otras cienciassociales. Así, tampoco es posible hablar de la sociología o de la antropología. Por alguna razón, siempre se remite a la sociología de un autor o a la antropología de otro; es decir, la concepción particular del autor, define el objeto que se está estudiando. Y ello es inevitablemente así, por cuanto las ciencias humanas no están alejadas, no pueden estarlo, de una concepción particular del hombre yde la sociedad, vale decir, de una postura filosófica sobre el mundo y sobre las relaciones entre los humanos, como lo han mostrado los estudios de historia de las ciencias de Lakatos y otros.

Las psicologías remiten inexorablemente a concepciones de mundo, a formas de "objetivar" lo humano, a posturas filosóficas, a ideologías y a intereses particulares sobre cómo debe ser la sociedad y de quémanera entender al hombre. A su vez, estas posiciones poseen un determinado grado de sistematización sobre el análisis de la realidad y una teoría sobre su cambio. Qué se entiende por realidad para cada una de las corrientes de pensamiento es un interrogante que no se puede soslayar, ya que allí es donde se dirigen los intentos de modificación. A su vez, cada concepción tiene una idea de lo quees "la ciencia", y cada una pretende imponer esa concepción a las demás. El éxito o el fracaso en esta línea tiene más que ver con cuestiones de poder que con problemas de verdad. Así, la famosa "ciencia" se constituye en una "racionalización" que justifica una determinada postura.

Por tanto, estrictamente hablando, no es posible hablar del método científico; más bien, como lo demuestra hastael cansancio Fayerabend cada investigación se orienta, o debería, por sus propios criterios y lo que puede ser válido en una caso puede no serlo en otro (1992). Sugiere el autor que cada investigación hay que pensarla más como una obra de arte que como el riguroso resultado emanado de la aplicación de una serie de reglas metodológicas.
Si bien la razón juega un papel fundamental en laconstrucción del conocimiento, de ningún modo es garantía de validez de lo que produce. De igual modo las psicologías "sufren" de estos vaivenes, ya sea sus métodos de trabajo o por las posiciones particulares de los investigadores del campo en cuestión. Así, el campo de las psicologías incluye corrientes tan dispares como el conductismo y neoconductismo en sus variadas formas de condicionamientoreflexológico y operante; la fenomenología y el existencialismo; el humanismo; la gestalt; la teoría de sistemas; el constructivismo y el socioconstructivismo; el congnitivismo; la programación neurolingüística y la psicobiología; la bioenergética y los enfoques corporalistas; el psicoanálisis en sus variadas formas y subescuelas; el asociacionismo; el evolucionismo y el racionalismo; la topología, pormencionar solamente a algunas de las más conocidas. A su vez , muchas de ellas abordan algún problema en especial: el aprendizaje, la forma de construir el conocimiento, los fenómenos perceptivos, el comportamiento observable, la manera de pensar el campo de los grupos y social, la relación psiquis-cuerpo, el aparato psíquico ( "individual" y/o colectivo), las relaciones familiares, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia a elegir
  • Que Psicologia Elegir
  • Resumen ¿que psicología elegir?
  • PSICOLOGÍA EN MADRID QUE UNIVERSIDAD ELEGIR
  • Elego
  • El Elegido
  • elegidos
  • Elegancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS