Evolucion de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución de los materiales constructivos
De las cuevas prehistóricas...
Los primeros asentamientos humanos, hace unos 400.000 años, se han encontrado en cuevas, de las que los hombresprimitivos pasaron a pequeñas cabañas hechas con ramas. El primer material estable que emplearon para construir fue la piedra, por dos razones: su inalterabilidad y su disponibilidad.
Se adoptaron grancantidad de soluciones, dependiendo del tipo de roca abundante en la zona y del grado de desarrollo de cada grupo humano. En un principio, la falta de medios llevó a las personas a trabajar conpiedras muy grandes (megalitos), que requerían un trabajo muy costoso. Aunque ya entonces decoraban esas grandes rocas, dejando en ellas las huellas de su cultura.
La posibilidad de trabajar la piedra seremonta a unos 3.000 años a. C., y los mejores trabajos de esa época los encontramos en Egipto, tanto por el tamaño de sus construcciones como por su belleza y durabilidad. Las pirámides seconstruían con grandes bloques de piedra, perfectamente cortados para un encaje óptimo. La fuerza motriz en estas obras la ponían las personas.
Los arquitectos griegos trabajaban ya con ladrillos de adobe,una mezcla de barro, agua y paja con la que se hacían pequeños bloques que se dejaban secar al sol hasta que se endurecían. Este material, menos pesado y más manejable, permitió a los griegos aplicarnuevas soluciones técnicas, levantando edificios de varias plantas. Estas técnicas son las mismas que se han utilizado en albañilería a lo largo de 2.000 años.
... a los rascacielos
Desde elpunto de vista constructivo, la Revolución Industrial supuso el advenimiento del cientifismo a las antiguas técnicas de construcción.
A principios del siglo XIX comenzó a emplearse el acero en laconstrucción de estructuras, debido, sobre todo, a su gran resistencia. De este modo, los arquitectos podían prescindir de soluciones técnicas como el arco o la cúpula, pues los nuevos soportes...
tracking img