Que se celebra el 12 de octubre.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1342 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte
¿Qué se celebra el 12 de octubre?

Día de la Raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América. En España también se celebra laFiesta del Pilar y el Día de la Hispanidad.

La denominación fue creada por el ex-ministro Faustino Rodríguez-San Pedro como Presidente de la Unión Ibero-Americana que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica eligiendo para ello el día 12 de octubre.

La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios delcontinente americano y los colonizadores españoles. El Día de la Raza fue establecido en la Argentina en 1917 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, como reafirmación de la identidad hispanoamericana frente a los Estados Unidos y la Doctrina Monroe. Posteriormente la fecha fue instituida como fiesta nacional en varios países de Hispanoamérica:

oficialmente desde 1928 por iniciativa de JoséVasconcelos, que alude a lo que él llamaba raza iberoamericana,[1] con un significado de mestizaje y sincretismo cultural.

Tambien El 12 de Octubre se celebra el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, este hecho fue muy importante ya que cambió la vida e historia de todo un continente

Este episodio de la historia lo protagoniza Cristóbal Colón, un navegante y descubridor nacido enGénova, Italia; y que estuvo al servicio de España.
Todo comienza cuando a Colón se le ocurre, que se podía llegar a la India navegando hacia el oeste de España, es decir, a través del Océano Atlántico. Colón basaba sus cálculos en una curiosa mezcla de datos emanados de obras tales como el Imago Mundi, del Cardenal Pierre D’Ailly; la Historia Rerum Ubique Gestarum, de Eneas Silvio Piccolomini (PapaPío II); y en los datos que sobre la extensión del Atlántico había hecho el geógrafo Paolo Toscanelli.

Su esperanza era llegar a las islas de Cipango (Japón) y Catay (China), territorios que tiempo atrás habían sido visitados mediante otra ruta por el viajero Marco Polo. Pero Colón para asegurar sus afirmaciones tenía que probarlo realizando el viaje personalmente, lo que requería muchodinero, así que comenzó a buscar algún patrocinador.

Colón presentó su proyecto en Portugal, pero fue rechazado, y como su hermano Bartolomé corrió igual suerte en Inglaterra, decidió ir a España y el 20 de enero de 1486 se entrevistó con los Reyes Católicos en Alcalá de Henares. Los monarcas se interesaron por la idea, pero una junta de sabios, encabezada por Fray Hernando de Talavera no aprobó elproyecto.

Como los Reyes no cerraron la puerta a futuros acuerdos. Colón continuó perfeccionando su proyecto con la ayuda de Fray Antonio de Marchena, Fray Diego de Deza y, sobre todo, Fray Juan Pérez, quien lo retuvo en el monasterio de La Rábida, en el puerto de Palos en 1492, y quien le consiguió otra entrevista con Isabel la Católica.

A inicios de 1492, Colón volvió a entrevistarse conIsabel la Católica y otra vez el proyecto se mandó a ser aprobado por una junta de sabios que, por segunda vez, rechazó el proyecto. Así, los Reyes despidieron al navegante. Colón decidió ir a Granada, pero antes de partir fue detenido por un alguacil de la Corte, que tenía órdenes de llevarlo ante los Reyes.

Los historiadores narran que el cambio de planes de los Reyes fue gracias a Luis deSantángel, amigo Colón, Santángel argumentó que el costo del proyecto no era tan elevado y que si resultaba positivo el proyecto de Colón se daría un servicio a la Iglesia llevando la palabra de Dios a tierras desconocidas; además que se extendería el poder de los reinos de España. Santángel ofreció facilitar el dinero que se requería para organizar la expedición, lo que hizo que la Reyna Isabel...
tracking img