QUE SE DEBE HACER Y QUE NO HACER PARA QUE COMA

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014

CAPITULO III: QUE SE DEBE HACER Y QUE NO HACER PARA QUE COMA



SU CASO NO ES ÚNICO

Tras explicar que su hijo no come, muchas madres añaden algo así como: «Ya sé que hay muchas madres pesadas que dicen que su hijo no come; pero es que el mío, de verdad no come nada, tendría usted que verlo...».
Se equivocan doblemente. Se equivocan, en primer lugar, al pensar que suhijo es el único que no come. Su hijo ni siquiera es el que menos come. Seguro, que hay otro niño que come menos que el suyo.
Pero se equivocan, sobre todo, al pensar que otras madres son «pesadas». Ninguna lo es. Realmente, esos niños comen poco (porque necesitan poco), y realmente, esas madres están profunda y legítimamente preocupadas.


QUÉ NO HAY QUE HACER A LA HORA DE COMER

El ingeniode las madres a la hora de hacer comer a sus hijos no conoce límites (los padres suelen participar menos en este tema, probablemente más por indiferencia que por reflexión). Se comienza haciendo el avión con la cuchara. Luego viene distraer (muchas madres usan sin pudor la palabra «engañar») al niño con canciones, danzas, muñecos o la inevitable tele. Pronto siguen los ruegos («¡no le hagas estoa mamá!»), las promesas («si te lo comes todo te compro un dinosaurio»), las amenazas («hasta que no te lo acabes no vas a jugar»), las súplicas («ésta por mamá, ésta por papá, ésta por la abuelita»), las vidas ejemplares («¡mira a Popeye, cómo se come las espinacas!»).



Se cuenta de unos padres que, al observar que su hijo se llevaba a la boca lo que encontraba por el suelo, tuvieron unaidea genial: cada día lavaban bien el suelo y luego esparcían trocitos de tortilla de patatas.
Algunos métodos mueven a risa; pero otros mueven más al llanto, sobre todo al niño.

LAS ODIOSAS COMPARACIONES

Según una conocida historia apócrifa, Caín era «mal comedor». Mientras le hacía el avión (¿o el pterodáctilo?) con la cuchara, Eva solía animarle diciendo: «¡Vamos, sé bueno! ¡Mira a tuhermano Abel, cómo se acaba la verdurita!». Ya sabe lo que pasó después, ¿verdad?
Pocas veces nos damos cuenta de cuánto molestan a nuestros hijos estas comparaciones. Y también a los otros niños con quienes los comparamos. «Mira a Mónica, ya se ha acabado el bocadillo». Y nuestra hija furiosa, y la pobre Mónica intentando disimular mientras piensa «trágame, tierra».
¿Le gustaría que se lohicieran a usted? Imagínese tomando el café y charlando con su mejor amiga. En esto, entra su marido y le espeta: «A ver si aprendes a cuidarte un poco. Fíjate en Encarna, qué bien se peina, y cómo tiene el cutis, y lo delgada que está. Tú siempre has de ir por ahí hecha una dejada.







RECOMENDACIONES:

1. Descartar una enfermedad subyacente (inapetencia secundaria).
Ante un niño que nocome, hay que descartar un proceso patológico de base. Cuando es así, suele acompañarse de dolor abdominal, fiebre, náuseas, consultar a su médico-pediatra.

2. Introducir alimentos nuevos de forma gradual.
Al principio de cada comida, cuando el niño tenga más apetito. Si rechaza algún alimento, introducirlo en la dieta con otro que guste más, y condimentarlo o modificar su textura, para lograruna mayor aceptación (espaguetis con carne y verduras, leche saborizada, ETC). Cuando se ofrezca un alimento nuevo al niño hacerlo de forma atractiva, exponerlo repetidamente, hasta 8-10 veces.


3. No utilizar los alimentos como premio o castigo.
No sólo es ineficaz para mejorar su apetito, sino que interfiere en el aprendizaje de unos hábitos alimentarios correctos. En algunos casos, esconveniente establecer normas de conducta alimentaria. Hay que procurar, no perder la paciencia. El niño inapetente, es a veces un niño manipulador.


4. Diversificar y enriquecer los alimentos.
Comer en pequeñas tomas, incluyendo todos los tipos de alimentos. La dieta variada estimula el apetito, cubre las necesidades y conforma hábitos alimentarios sólidos para la edad adulta. Debe incluirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como debo de hacer un portafolio
  • Cómo hacer para no estar gordo
  • Que debo hacer para un Cobro extrajudicial
  • ¿Que debe hacer un líder para no fracasar?
  • Que debo hacer para matricular mi vehiculo
  • Lo que se debe hacer
  • ¿Debemos hacer algo?
  • Como Hacer Desinfectantes Para Pisos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS