Cómo hacer para no estar gordo

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
Cómo hacer para no estar gordo

Hace poco más de un año me decidí a cambiar mi alimentación, me pareció que ya era tiempo de dejar las licencias ocasionales que me daba en la elección de alimentos, bajo el pretexto de la disponibilidad o la oportunidad, que se volvieron un desorden permanente. De tiempo atrás contaba con información suficiente sobre alimentación, hacía unos cinco años quehabía escuchado explicaciones congruentes respecto al funcionamiento del organismo que se sumaron a la experiencia y conocimiento personales. Sin embargo llevaba también unos cinco años con una carga de gordura que sólo vino aumentando hasta hartarme, avergonzarme y preocuparme. De entonces para acá sólo he elegido mis alimentos, quien me haya visto comer no puede decir que me la pasé mal o que meprivé, he comido y bebido de todo sólo que he elegido qué, cuándo y cuánto. No he hecho una dieta, he tomado el mando sobre lo que como y al cabo de un año bajé unos veinte kilos, la verdad no estoy seguro, lo que me importa es no traer almohadas por todo el cuerpo, que no te dejan vestir y que contribuyen, junto al desorden alimentario que las produce, a un estado general de insatisfacción e ineptitudfísica. Aquí quiero contarles qué como, qué no como y porqué.

Cómo engordamos

Bueno, la grasa es parte de nuestro cuerpo, es muy buena y muy útil, nada menos: es la reserva energética de nuestro cuerpo, son baterías de respaldo, son fondos que nuestro cuerpo atesora para sobrevivir en caso de escasez de alimentos. Sin grasa, los osos no podrían pasar el invierno dentro de sus cuevas sinsalir, entran gordos y salen flacos. La grasa no la usa el cuerpo para taparse sino para alimentarse.

El cuerpo vive de los alimentos pero estos no se incorporan como inyecciones nutritivas o energía eléctrica, los tejidos de nuestro cuerpo no se nutren directamente de ese juguito que te compras en la tienda y que dice cuatrocientas calorías, se nutren de una sustancia que el cuerpo elabora apartir de lo que comes y bebes: glucosa. Tu cuerpo está acostumbrado a administrar la nutrición de sus células y la producción de energía a partir de la glucosa obtenida de los alimentos y la que obtiene de la grasa de reserva. Sabe que no siempre hay alimento y que la energía que necesitas no es siempre la misma, por ello tiene un sistema de “gestión de inventarios” adaptado a sus necesidades. Lo quecomas en un momento no se utilizará de inmediato, se transformará y pasará al almacén energético, este almacén está dividido en almacén de corto plazo (glucógeno) y almacén de largo plazo (grasa). De estos almacenes el organismo toma racionalmente las cantidades que requiere para producir glucosa y entregarla oportunamente, manteniendo un nivel constante, sin subidas ni bajadas. Unos organismosson mejores administradores que otros, lo malo es que muchas veces nosotros mismos somos quienes los malacostumbramos y hacemos que funcionen mal. El exceso de grasa es consecuencia de los tropiezos que tiene el organismo en la administración de sus nutrientes y somos nosotros quienes le ponemos la zancadilla. Al comer alimentos que se transforman en glucosa rápidamente, el cuerpo se hallarepentinamente con un exceso de glucosa en sus manos, más de la que necesita, entonces se ve apresurado a bajar el nivel de glucosa y ordena la emisión de insulina, con la cual se facilita la asimilación de la glucosa por las células pero con la cual también se transforma la glucosa en grasa de reserva. De esta forma el organismo logra recuperar el nivel normal de glucosa: produciendo grasa de reserva quepodrá transformar más tarde en glucosa para alimentarse.

¿Entendido? La producción de grasa está relacionada con la emisión urgente de insulina para distribuir el exceso de glucosa que le hemos propinado al cuerpo dándole alimentos que son demasiado fáciles de transformar en glucosa. El organismo no debe tener estas emergencias tan a menudo, debe enviar insulina de manera constante y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE SE DEBE HACER Y QUE NO HACER PARA QUE COMA
  • como hacer fondan para pasteles
  • Coma hacer cajas para woofer
  • Como Hacer Un Bastidor Para Pintura
  • Como hacer una dedicatoria para una tesis
  • Como hacer un informe para trabajos
  • como hacer una carta para rebaja
  • Como Hacer Desinfectantes Para Pisos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS