Que Se Produce En Cada Departamento De El Salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1401 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
* SANTA ANA:
Los productos más cultivados en este departamento son: el café, granos básicos, caña de azúcar, plantas hortenses, semillas oleaginosas, yuca, patata, tabaco, algodón, cocotero, guineo, plátano, frutas cítricas, sandía, melón y flores. Se desarrolla la ganadería vacuna, bovina, equina, porcina, caprina y mular.
Existen fábricas de productos alimenticios, bebidas alcohólicas,gaseosas, hilos, hilazas, muebles y tejidos, ropa, artículos de cuero, muebles, papel, fósforos, fertilizantes, insecticidas, pinturas barnices, lacas, productos farmacéuticos, velas y cestería.
En este departamento existe el distrito minero de mayor producción nacional, específicamente en el municipio de Metapán, donde en un área de cien kilómetros cuadrados se explotan yacimientos de cobre, plomo,hierro, zinc, plata, jaspe, arenisca, pizarra, caliza, magnetita, limonita, hematita, goethita y mercurio.

* SONSONATE:
En este departamento los principales recursos económicos proceden del sector agropecuario. En éste destacan los cultivos de maíz y de otros granos básicos y el de café, también se producen caña de azúcar, bálsamo, coco y frutas cítricas. La cría de ganado vacuno, porcino yequino y la apicultura están igualmente extendidas.
En el marco de las actividades económicas primarias pueden considerarse igualmente la pesca fluvial, que tiene un carácter local y de subsistencia, y la comercial en aguas del Pacífico. Las actividades industriales han cobrado un fuerte impulso, sobre todo en los rubros de la alimentaria (beneficiado de café, refino de azúcar, conservas), textil(procesamiento de algodón) y manufactura de tabaco (cigarrillos), cabe señalar también la refinería de petróleo, la metalurgia y la producción de fertilizantes.

* AHUACHAPÁN:
Este departamento es uno de los principales productores de café a nivel nacional, a su vez, es productor de granos básicos, café y caña de azúcar; genera energía eléctrica; y también se dedica al comercio, turismo, lacrianza de ganado, la producción láctea, la explotación salina y los manglares y, la elaboración de productos de arcilla.

* CHALATENANGO:
Chalatenango produce café, hortalizas, cacahuate, arroz, maicillo, ayote, maíz, frijol, cereales, ganado y aves de corral; se dedica a la pesca de manutención, explotación de cal y, genera energía eléctrica.
En este departamento la población se volviómás ganadera que productora de granos, ahora se siembra más zacate y los días martes hay tiangue en el que se comercializa el ganado. Hay elaboración artesanal de productos lácteos aunque la mayor parte de la leche que se saca se vende a intermediarios que llegan a comprarla ya sea de Apopa o San Salvador.

* LA LIBERTAD:
El Departamento de La Libertad es productor de granos básicos, caña deazúcar, tabaco, café, algodón, cocoteros y bálsamo; posee plantas fundidoras de metal y manufacturas de muebles tejidos, velas, jabón, hule, cuero y fósforos. Además de la explotación de la pesca artesanal e industria turística.

* SAN SALVADOR:
Esta ciudad al ser la capital, cuenta con numerosos lugares de tipos de producción de alimentos, bebidas y artesanías. También materiales deconstrucción, industrias farmacéuticas y químicas. También negocios de mecánica automotriz, y electrodomésticos.

* CUSCATLÁN:
En este departamento se cultiva sobre todo caña de azúcar y en menor proporción, tabaco de excepcional calidad, café y cereales. En años anteriores, esta ciudad, se destacó por ser un significativo centro comercial, importante para la manufactura del tabaco, el dulce depanela y café de excelente calidad. El trabajo artesanal se encuentra muy desarrollado en todo el departamento; se realizan trabajos de cestería y se fabrican sombreros y esteras, también se desarrolla la alfarería, cestería y pirotecnia.

* CABAÑAS:
Este departamento es productor de granos básicos, café, caña de azúcar, añil, pastos, ajonjolí, plantas hortenses y frutícolas; se dedica a la...
tracking img