Que significa otc y automedicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que son medicamentos?
Los medicamentos, son sustancias que se administran con el fin de curar a las personas u organismos por medio de distintos ingredientes activos, y los cuales dependen de la función que se requiera.
Hay distintos tipos de medicamentos y diferentes clasificaciones de éstos. Por ejemplo, hay medicamentos que para poder ser administrados, se necesita la supervisión oprescripción médica, mientras que hay otros que no necesitan de la prescripción del médico.
_Que son Medicamentos Sin Receta Médica_.
Son productos farmacéuticos, medicamentos o especialidades medicinales cuya dispensación o administración no requiere autorización médica y son utilizados por los consumidores bajo su propia iniciativa y responsabilidad, para prevenir, aliviar o tratar síntomas oenfermedades leves, y su uso en la forma, condiciones y dosis autorizadas se considera seguro para el consumidor. En otras palabras son medicamentos que se pueden comprar sin una receta médica o de venta libre y que están de venta en un mostrador.
Que significan las siglas OTC?
La traducción de “Over the counter”, es OTC, por sus siglas en inglés.
Funciones de algunas medicinas OTC:
• aliviansíntomas Ej. analgésicos,antistaminicos,antiacidos
• previenen Ej. suplementos vitamínicos,caries dentales
• curan enfermedades Ej.como el pie de atleta.
• ayudan a controlar problemas recurrentes como las migrañas
• objetos para diagnostico Ej-medidores de glucosa en la sangre exámenes de embarazo.
¿Quién decide que medicamento requiere receta o es OTC?
En los Estados Unidos todos losmedicamentos fuera y dentro del recetario son aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) Los medicamentos sin recetas son evaluados por el “Center of DrugEvaluation and Research”, una división del FDA Son ellos quienes deciden si un medicamento es lo suficientemente efectivo y seguro para ser vendido sin una receta médica en USA YPR.
Existe la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS),a nivel mundial y requieren para que un producto pueda ser clasificado como medicamento OTC lo siguiente:
1. El producto debe ser eficaz y seguro, y de fácil identificación.
2. Debe tener un amplio rango de seguridad, es decir, que a altas dosis o usado sin ninguna indicación, no represente unpeligro grave para la salud del paciente.
3. Contar con un margen de dosificación amplio, adaptable a edad y peso del paciente.
4. No debe generar tolerancia o dependencia; no pueden ser productos susceptibles de abuso.
5. Utilizados de acuerdo con las instrucciones, no deben enmascarar enfermedades serias ni atrasar el diagnóstico o tratamiento de una condición que requiere atención médica.
6.Debe permitir el uso seguro en todos los grupos poblacionales.
7. Sólo pueden ser formas farmacéuticas para vía oral o tópica, de fácil manejo y almacenamiento.
8. Debe haber sido comercializado bajo prescripción médica por lo menos durante 5-10 años, tiempo en el que debe haber demostrado un índice favorable de seguridad y eficacia, con datos de fármaco vigilancia.
9. Garantizar que no sehayan incrementado los reportes de reacciones adversas durante el período de comercialización.
SEGURIDAD
El uso de medicamentos fuera del recetario permite que el paciente obtenga acceso a una variedad de medicamentos disponibles en el mercado para tratar algunas condiciones médica, permitiéndole al paciente ahorrar dinero, ya que éstos usualmente cuestan menos que otros medicamentos. Sin embargo,su uso inapropiado puede causar efectos adversos
Recuérdele siempre leer la etiqueta en el empaque para instrucciones específicas de cómo tomarlos, advertencias y precauciones que debe considerar en especial si está embarazada, quien debe consultar con su médico antes de tomar cualquier medicina.
Sin embargo, el uso inapropiado puede causar efectos adversos.
Recuérdele siempre leer la...
tracking img