Que Significa Ser Docente De Preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2063 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salgueiro A.M. (1998). Saber docente y práctica cotidiana: Un estudio etnográfico. España: Octaedro.

Un libro sobre cambio y mejora educativa, la etnografía como método de investigación para comprender la realidad de la Escuela La Rosa dels Vents, la vida de Marina, una maestra que busca darle sentido a su proyecto de vida personal, una historia más que contar.
Ana María Salgueiro autora de“Saber docente y práctica cotidiana: Un estudio etnográfico” nos acerca a una realidad que todos los que estamos en la rama de educación podemos comprender bien y de ella aprender, a pesar de que el contexto y la problemática sean distintas a las que nosotros vivimos.

Tener estudiantes a mi cargo y “dar clases” no significa ser docente. Es necesario establecer una carrera docenteuniversitaria donde se obtengan las herramientas para en un momento dado llegar a destacar. La carrera docente no debería ser una suma de años actuados, sino la socialización e impacto de sucesivas intervenciones pedagógicas. Me tengo que contestar:
¿Qué ciudadanos quiero formar?
¿Qué ciudadanos estoy realmente formando?
¿Qué ciudadano soy como docente?
¿Cómo ejerzo mi ciudadanía?

*Preparar bienmis clases
*Explicar con claridad y orden
*Escribir en el pizarrón con claridad y buena letra
*Ser capaz de realizar un trabajo en equipo
*Tener sensibilidad por mi entorno social y cultural
*Ser capaz de ponerme en el lugar del alumno
*Ser accesible para mis estudiantes
*Ser algo histriónico
*Lograr que participen mis estudiantes
*Llegar a clase puntualmente
*Ser respetuoso*Presentarse en forma correcta
*Saber cuál es mi cometido
*Cómo estoy actuando
*Cómo trato a mis iguales
* Cómo tratamos a mis estudiantes
* Cómo interactúo con los padres y la comunidad
* Qué es lo que hace a mi escuela un buen lugar para trabajar
*Cómo mido mi progreso
* Cuando deje esta escuela, me gustaría ser recordada por....

En suma, los docentes representamos el motorde la institución para que los cambios se lleven a cabo. Es imposible crear buenas escuelas sin buenos maestros, como también es imposible crear comunidades de aprendizaje sin docentes que actúen como profesionales. Las comunidades de aprendizaje son un modo de socialización, de cooperación mutua y de lazos interpersonales.
Es cierto que el hogar de los niños ha podido adelantar más o menos estalabor, pero yo me encargo de hacerlo efectivo. Una ventaja está en que los niños creerán en mí, me harán caso, me verán como su referente principal en el colegio, el más cercano, la protectora en ese ámbito. No solo les enseño cómo sentarse, cómo comer, cómo caminar en línea recta o curva, sino que le ayuda físicamente a hacerlo.
Dos grandes desafíos enmarcan la historia: uno de los desafíosante el paso de escuela pública a privada, fue cambio de características del alumnado. Diferencias culturales y económicas, casos de familias marginadas o con problemáticas graves. Y el otro que consistía en que el profesorado no es fijo, es decir vienen y se van, no tienen plaza fija, por lo que el resto de los profesores que llevaban tiempo, no les resultaba sencillo hacer equipo con los “nuevos”por la variable del tiempo que estarían en la escuela.
El libro es muy fácil de leer, es fascinante enterarse que a Marina le disgustó estudiar en escuelas públicas y de su agrado por las escuelas privadas en las que se sentía mejor. En casa le habían dado a elegir entre estudiar para ser enfermera o maestra, decidiendo al final por la última profesión. Llegó a Rosa Sensat una escuela en unbarrio popular, en donde logró enseñar a sus alumnas que las cosas podían hacerse de otra forma. En la escuela se identificaba a su grupo como el grupo de Marina, no como las alumnas de 7° u 8°, había logrado dejar una marca especial en ellas, enseñaba de maneras diferentes, en los jardines haciendo debates o recorriendo el barrio donde vivían las alumnas, en lugar de estar sentadas en un pupitre...
tracking img