Salgueiro A.M. (1998). Saber docente y práctica cotidiana: Un estudio etnográfico. España: Octaedro.

Un libro sobre cambio y mejora educativa, la etnografía como método de investigación paracomprender la realidad de la Escuela La Rosa dels Vents, la vida de Marina, una maestra que busca darle sentido a su proyecto de vida personal, una historia más que contar.
Ana María Salgueiro autora de“Saber docente y práctica cotidiana: Un estudio etnográfico” nos acerca a una realidad que todos los que estamos en la rama de educación podemos comprender bien y de ella aprender, a pesar de que elcontexto y la problemática sean distintas a las que nosotros vivimos.

Tener estudiantes a mi cargo y “dar clases” no significa ser docente. Es necesario establecer una carrera docenteuniversitaria donde se obtengan las herramientas para en un momento dado llegar a destacar. La carrera docente no debería ser una suma de años actuados, sino la socialización e impacto de sucesivas intervencionespedagógicas. Me tengo que contestar:
¿Qué ciudadanos quiero formar?
¿Qué ciudadanos estoy realmente formando?
¿Qué ciudadano soy como docente?
¿Cómo ejerzo mi ciudadanía?

*Preparar bienmis clases
*Explicar con claridad y orden
*Escribir en el pizarrón con claridad y buena letra
*Ser capaz de realizar un trabajo en equipo
*Tener sensibilidad por mi entorno social y cultural*Ser capaz de ponerme en el lugar del alumno
*Ser accesible para mis estudiantes
*Ser algo histriónico
*Lograr que participen mis estudiantes
*Llegar a clase puntualmente
*Ser respetuoso*Presentarse en forma correcta
*Saber cuál es mi cometido
*Cómo estoy actuando
*Cómo trato a mis iguales
* Cómo tratamos a mis estudiantes
* Cómo interactúo con los padres y la comunidad
*Qué es lo que hace a mi escuela un buen lugar para trabajar
*Cómo mido mi progreso
* Cuando deje esta escuela, me gustaría ser recordada por....

En suma, los docentes representamos el motor... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Que Significa Ser Docente De Preescolar. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Significa-Ser-Docente-De-Preescolar/7017991.html

MLA

"Que Significa Ser Docente De Preescolar" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Significa-Ser-Docente-De-Preescolar/7017991.html>.

MLA 7

"Que Significa Ser Docente De Preescolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Significa-Ser-Docente-De-Preescolar/7017991.html>.

CHICAGO

"Que Significa Ser Docente De Preescolar." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Significa-Ser-Docente-De-Preescolar/7017991.html.