Que son las acciones?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES

¿Qué son las Acciones?
Antes de conocer el significado financiero y económico de una acción, conversaremos brevemente sobre la historia de las acciones.
Si bien la compañía más antigua del mundo nace antes de 1198, Faversham Oyster Fishery Co., la denominación y definición actual (responsabilidad limitada) se dan en Inglaterra en el siglo XVIII. En esa época había mucho interés enrealizar expediciones a las colonias lejanas. Los viajes eran muy riesgosos, podían durar varios años, y no existía mayor seguridad que el barco pudiera regresar. Como era difícil lograr que una o dos personas acaudaladas financiaran estos viajes, se buscó obtener fondos de muchas personas entregándoles a cambio una participación proporcional en el resultado del viaje. Así nacieron las "jointstock companies". Se ofrecía el costo de la aventura a un gran número de personas, correspondiéndole a cada una de ellas una pequeña parte "share" en el costo total.
La esencia de estas "aventuras" se mantiene hasta la actualidad. Una vez que el barco comienza su viaje, o la empresa empieza a operar, los inversionistas ya no tienen control sobre él o ella, toda vez que ello le corresponde alcapitán o a la gerencia. Asimismo, se mantiene el interés de los inversionistas por recibir beneficios en proporción a su inversión.
A diferencia de las aventuras del XVIII que terminaban cuando el barco culminaba su viaje o se hundía, la vida de una compañía es mucho más larga y sus activos sólo se venderán en caso de liquidación.
Una empresa pues, nace como respuesta a la iniciativa de un grupo depersonas que buscan crean una entidad independiente de ellos con el fin de realizar un negocio. Para poder operar necesitarán adquirir terrenos, edificios, maquinarias, personal, entre otros. Para pagar estos activos los fundadores necesitarán dinero que podrán obtenerlo de diversas maneras:
1. A través de un préstamo bancario.
2. Sus propios aportes o de otras personas, entregando acambio acciones.
3. Emitiendo bonos.
De las tres alternativas, el financiamiento vía la emisión de acciones es el único que no genera deuda a la empresa (o la obligación legal de devolver el préstamo). Mediante su emisión se traslada todo el riesgo al inversionista. Si el dinero ha sido aportado por accionistas, la empresa les entregará a cambio "certificados o constancias" de su aporte, a losque llamaremos ACCIONES. Este certificado otorga a sus dueños los siguientes derechos, los que son proporcionales a las acciones que éstos tienen:
1. A reunirse con otros accionistas o socios para decidir sobre la marcha de la compañía. A estas reuniones se llaman Juntas de Accionistas. Derecho a Voto.
2. A venderlas en cualquier momento.
3. A realizar aportes adicionales cuando laempresa así lo requiera.
4. A compartir las utilidades o ganancias de la empresa (dividendos).
5. A recibir una parte proporcional de la empresa en caso que ésta se liquide.
Los dueños de las acciones o "accionistas" esperan que su inversión les genere rentabilidad. Si las utilidades que generan una empresa (y dividendos) se incrementan, el precio tenderá a subir.
Accionesnegociadas en una Bolsa
Algunas empresas nunca listan sus acciones en una bolsa pues prefieren no ser empresas públicas. Sin embargo, otras han dado un paso adelante listando sus acciones en una bolsa como la mejor manera de capitalizarse, o de obtener financiamiento a través de la oferta de sus acciones.
Cuando una empresa decide ofrecer sus acciones al público (se conoce como oferta pública), debecumplir con una serie de requisitos impuestos por las autoridades de los mercados de valores. Estos requisitos buscan proteger a los inversionistas, y están basados principalmente en la información (calidad, cantidad y oportunidad) que el emisor debe entregar.
Listar las acciones en una bolsa, permite a quienes las adquirieron, poder venderlas en el momento que lo deseen (sujeto a la liquidez...
tracking img