Que son las agencias de calificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las agencias de calificación o agencias de rating  son empresas que son contratadas por cuenta de un cliente que pueden ser empresas, estados, gobiernos, comunidades, regiones, etc. y cuya misión es calificar unos determinados productos financieros o activos. En lenguaje de calle podríamos decir que son como una especie de peritos que valoran a precio de mercado lo que uno tiene y le ponen unanota.
Sus notas o calificaciones valoran el riesgo de impago y el deterioro de la solvencia del emisor. Para ello estudian distintos factores y valores como la deuda acumulada, la velocidad y la capacidad para devolverla, etc., ofreciendo al final un resultado que sirve para valorar el potencial económico del sujeto, país, gobierno, etc. analizado.
Es decir, estos datos informan, por ejemplo, desi una inversión en un determinado producto financiero es arriesgada, analizando la posibilidad de que el inversor cobre los intereses y de que recupere el dinero a su vencimiento. Voy a poner un ejemplo muy básico:
Yo soy España y necesito que Alemania me preste dinero pero como Alemania no sabe o desconoce la calidad de mis activos (bienes, deuda, letras, bonos, etc.), contrata a una de estasagencias para que me estudie y me ponga una nota. Esa nota dirá si soy bueno o soy malo.
Estas notas se clasifican en letras que van desde D para la puntuación más baja hasta la AAA, para las mayores puntuaciones.
Normalmente cuando una entidad (gobierno, empresa, banco...) quiere emitir deuda o solicitar financiación, encarga a una agencia que la evalúe. Esta evaluación sirve a los inversores yprestatarios de orientación para marcar el tipo de interés al que concederían la financiación.
Las agencias de calificación, también denominadas de “rating” se han hecho muy famosas debido a la crisis económica al haberse puesto en duda su funcionamiento por no haber sido capaces acertar con sus estudios y calificaciones a muchas empresas, bancos y productos financieros posteriormentefracasados.
¿Cuáles son las principales agencias?
Si en el mundo hubiera una gran variedad de agencias internacionales de calificación sería sinónimo de fiabilidad pero lo cierto es que el mercado internacional está solamente en manos de tres compañías americanas: Standard & Poor´s, Moody´s y Fitch.
Es necesario que los estados, gobiernos, empresas, etc. proclamen la necesidad de fomentar lacompetencia con la creación de nuevas agencias de calificación con el objetivo de garantizar la objetividad de sus informes y calificacionesyevitar la gran responsabilidad y el poder que tienen estas agencias americanas a nivel mundial pudiendo con sus resultados y sus sistemas de análisis desestabilizar la confianza en determinadas economías. Por este motivo la Unión Europea está trabajando y estudiandola creación de su propia agencia de calificación para evitar que sean agencias estadounidenses quienes califiquen nuestros activos.
Ahora bien, ¿Quién está detrás de estas agencias de calificación y por qué las decisiones de dichas entidades, que son privadas, tienen tanto poder en lo público?
Entre S&P, Moody's y Fitch forman la santísima trinidad de las agencias de notación del sectorfinanciero a nivel mundial. Controlan el 90% del negocio.
S&P es 100% propiedad de la editora estadounidense McGraw Hill, cuya sede también se encuentra en Manhattan, y cuyo negocio se centra en gran medida en aspectos relacionados con la educación. Los accionistas de McGraw Hill son las financieras Capital Group (12,3%) y Slate Street (4,3%), la empresa para inversores de fuera de EstadosUnidos Vanguard Group (3,8%), la multinacional financiera BlackRock (3,8%), el banco de inversión Oppenheimer Funds (3,4%), la firma de inversiones T. Rowe Price (3,3%), el 'fund' Dodge Cox (2,4%), Fiduciary Management (2,05%), Independent Franchise Partners (1,37%) y el fondo de pensiones de los profesores de Ontario, en Canadá (1.94%).
No deja de ser curioso que S&P y Moody's compartan...
tracking img