Agencias de calificación

Páginas: 19 (4562 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014


Agencias de calificación






INDICE

1. Introducción

2. Concepto

3. Evolución histórica
3.1 Historia
3.2 Principales agencias de calificación


4. Relevancia mundial a partir de 1980. Cambio políticas económicas mundiales (contexto económico mundial del momento). Reagan E.E.U.U. y Thacher G.B.

5. Funcionamiento interno
5.1. Sistema de calificación
5.2.Factores de expansión
5.3. Ejemplos de calificación de distintos países.
5.3.1. El caso español (meter prima de riesgo)

6. Desventajas y fallos de las agencias (casos recientes)

7. Conclusión (relevancia actual)

8. Bibliografía

























1. Introducción

Las agencias de calificación, también conocidas como agencias de “rating”, empezaron siendo unasempresas que calificaban la situación financiera de otras empresas, para ayudar a los inversores a saber dónde invertir su capital.

Sin embargo, con el paso del tiempo han adquirido una relevancia mundial incalculable. No sólo califican la situación de otras empresas, sino que también la situación de depósitos bancarios de países.

Además, ahora influyen de forma directa en todas lasactividades económicas (son las que mueven las inversiones).

A pesar de que es casi imposible comprobar si sus calificaciones están ó no fundamentadas, todos creen en las notas que dan a los distintos entes, hasta el punto de que ahora muchos las consideran las culpables de la crisis actual.


2. Concepto

A estas agencias se las conoce con distintos nombres: agencias de calificación de riesgos,agencias de rating, agencias de clasificación de créditos…
Son empresas que califican unos determinados productos financieros o activos ya sean de empresas, gobiernos regionales o estados. Básicamente les ponen una nota para que los inversores sepan a que atenerse, para conocer si una determinada empresa o país es fiable, y para tener una idea de las probabilidades de que haya problemas de impagosi en un momento dado deciden invertir ahí.
Estas agencias llevan a cabo un papel de intermediarios en el mercado financiero, ya que emiten una serie de información que les sirve de ayuda a los inversores y emisores.
2.1 Origen
A finales del siglo XIX, la Bolsa de Nueva York se convirtió en el espejo de la economía norteamericana, que aspiraba a convertirse en la más poderosa del mundo: poreso la mayoría de las empresas deseaban salir al mercado de acciones. Pero, una operación fallida en 1907 hizo colapsar el sistema (Knickerbocker Trust Company que había emitido acciones apoyada por varios bancos quebró e hizo perder a la bolsa la mitad de su valor).
Los inversores comenzaron a demandar más información a la hora de llevar a cabo sus inversiones, pidieron informes a las empresasy bancos donde depositaban su dinero para conocer su situación.
Surgieron así casas como Moody’s (1909), Fitch (1913), Standard (1906) y Poor (1860 ) que se dedicaban a elaborar informes sobre la solvencia de las compañías y de sus emisiones de deuda.  Standard Statistics Bureau y Poor se unirían en 1941 para crear Standard & Poor’s.
Estas casas empezaron analizando la salud financiera de lascompañías de ferrocarriles en Estados Unidos.
2.2 Principales agencias de calificación
Actualmente existen en el mundo unas ciento sesenta agencias de rating (Algunas de ellas son: Agusto &Co, Bank Watch Ratings S.A, Central European Rating Agency, Islamic International Rating Agency…). Sin embargo, hay tres agencias principales que dominan el mercado como oligopolio: Standard & Poor’s yMoody’s (cuota de mercado del 80%) y Fitch (cuya cuota de mercado es del 14%).

Standard & Poor’s
En 1860, Henry Vernom Poor, a quién le preocupaba la falta de información disponible para los inversores, creó la Poor’s Publishing, que difundía información sobre las operaciones de las empresas.
Por otra parte, en 1906, se constituyó el Standard Statistics Bureau que proporcionaba información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agencias de Calificación
  • agencias calificacion
  • Agencia de calificación
  • Las Agencias De Calificacion
  • Agencia de calificación de riesgos
  • Calificacion
  • calificacion
  • Calificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS