Las Agencias De Calificacion

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
Agencia de calificación de riesgos
Las agencias de calificación de riesgos, agencias de clasificación de créditos o agencias de rating son empresas que, por cuenta de un cliente, califican unos determinados productos financieros o activos ya sean de empresas, estados o gobiernos regionales (estados federados, comunidades autónomas).

Valoración del riesgo

Sus notas o calificaciones valoranel riesgo de impago y el deterioro de la solvencia del emisor. Para ello utilizan modelos econométricos en los que usan distintas variables como la deuda acumulada, la velocidad en devolverla, etc., que les sirven para valorar el potencial económico del sujeto analizado. Es decir, estos datos informan, por ejemplo, de si una inversión en un determinado producto financiero (letras del tesoro,bonos, acciones, etc) es arriesgada, analizando la posibilidad de que el inversor cobre los intereses y de que recupere el dinero una vez vencido el producto.[1]

Usos de las calificaciones de riesgos

Los inversores, emisores, bancos de inversion, intermediarios y gobiernos son los que usan las valoraciones del riesgo de créditos. Para los inversores, las agencias de calificación de riesgosaumentan el abanico de alternativas de inversión y proporcionan medidas de riesgo relativo faciles de usar. En general esto incrementa la eficiencia del mercado, al reducir los costes tanto para el que presta como el que toma prestado. A su vez, esto aumenta la disponibilidad total de capital riesgo, lo que conduce a un crecimiento mas fuerte. Además esto abre los mercados de capitales a categorías debuscadores de préstamos que no podrían acceder a este mercado de otra manera, como gobiernos pequeños, empresas que empiezan, hospitales o universidades.
Normalmente cuando una entidad (gobierno, empresa, banco...) quiere emitir deuda o solicitar financiación, encarga a una agencia que la evalúe. Con esta evaluación los inversores y prestatarios se orientan para marcar el tipo de interés al queconcederían la financiación. Es por ello que en el mercado suele coincidir los días en que los países solicitan deuda a los anuncios de calificación por parte de las agencias.

Empresas de rating

Aunque hay más de 74 agencias de rating en el mundo el mercado está controlado por tres grandes compañías neoyorquinas que dominan aproximadamente el 90% del mercado por lo que su funcionamiento escasi como un oligopolio. Aunque cada una tiene su propio sistema de calificaciones, éstos son muy similares.
Las principales agencias de calificación crediticia son las siguientes:[2] [1]
Estados Unidos
• Standard & Poor's - Estados Unidos
• Moody's - Moody's Investors Service - Estados Unidos
• Fitch - Fitch Ratings - Estados Unidos - Reino Unido
China
• Dagong Global CreditRating - China

Lista de agencias de calificacion de riesgo en el mundo

El FMI en su publicación "Usos y abusos de la calificación de riesgos soberanos" [3] publica una lista mundial de agencias de rating. Esta lista del FMI a su vez está basada en la lista del sitio web defaultrisk.com [4] .

Proyecto de agencia de calificación en Europa

Europa
• La crisis del euro en 2010 hallevado a manifestar a dirigentes europeos como la canciller alemana Angela Merkel[5] y a grupos alternativos como Attac[6] la necesidad de crear al menos una agencia europea de calificación de riesgo para contrarrestar el predominio de las agencias de Estados Unidos -que también tienen sede en Londres- y que responder a intereses contrarios al Euro y favorables al Dólar de los Estados Unidos -quequiere mantenerse como moneda de reserva mundial- y la Libra esterlina británica. Alemania ha mostrado interés calor para liderar la agencia de rating europea.[2] [7]

Descrédito de las agencias

Desde el inicio de la crisis económica de 2008, que ninguna de las grandes agencias supo adelantar, están muy desacreditadas. Y es que estas agencias han demostrado sus carencias en crisis como la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agencias de Calificación
  • agencias calificacion
  • Agencias de calificación
  • Agencia de calificación
  • Agencia de calificación de riesgos
  • Calificacion
  • calificacion
  • Calificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS