¿Qué son las maquiladoras?
las maquiladoras son planta ensambladoras que las compañías extranjeras, principalmente de los EUA y Japón, crearon en México con objeto de aprovechar la mano de obrabarata en el país y la cercanía al mercado estadounidense, considerado aún el más importante del mundo.
Las Maquiladoras en México
El gobierno mexicano, en respuesta al fin del Programa Bracero queproveía de permisos laborales a los ciudadanos mexicanos hasta 1964, creó un programa en el que estas empresas gozaban de ciertos beneficios, como la importación temporal de insumos, a cambio de crear losempleos necesarios para los exbraceros que regresaban al país. Aunque este modelo de inversión se limitaba sólo a la frontera norte y no se le permitía la competencia con las empresas nacionales,sobre todo en momento en que la economía de los EUA se encontraba en auge. Esto provocó un crecimiento significativo en la IED en México, a tal grado de convertir al fenómeno de las maquiladoras en elprimer intento por internacionalizar la economía mexicana en la era moderna del país.
Formas de fabricar productos en México
Desde la perspectiva de un inversionista extranjero, hay cuatro diferentesmaneras de fabricar productos en México para su exportación a otros mercados, y éstas son.
El subcontrato
El subcontrato consiste básicamente en comprometerse contractualmente con una empresa queya está establecida en México., y esa empresa se encarga de la fabricación utilizando, a veces, la maquinaria e insumos de la otra empresa; esta opción es para la empresa temerosa, que no quiere nipisar territorio nacional.
Iniciar una corporación propia en México (wholly owned subsidiary)
En cambio, iniciar una corporación propia (wholly owned subsidiary) es lo más sólido y prometedor paragrandes empresas, debido a que la empresa extranjera mantiene el control sobre la totalidad de su operación en México, pero implica un gasto considerable y sólo optan por esta forma las empresas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Que Son Las Maquiladoras. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Son-Las-Maquiladoras/2695965.html

MLA

"Que Son Las Maquiladoras" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Son-Las-Maquiladoras/2695965.html>.

MLA 7

"Que Son Las Maquiladoras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Son-Las-Maquiladoras/2695965.html>.

CHICAGO

"Que Son Las Maquiladoras." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Son-Las-Maquiladoras/2695965.html.