Que son las notificaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para estudiar las notificaciones (reglamentadas en el título V, del libro I del Código de Procedimiento Civil); es necesario analizar las resoluciones judiciales (tienen directa relación con las resoluciones judiciales, no se concibe por sí sola), porque el artículo 38 del Código de Procedimiento Civil dice que ‘‘ las resoluciones judiciales sólo producen efecto en virtud de notificación hechacon arreglo a la ley, salvo los casos expresamente exceptuados por ella’’. Sin la notificación esa resolución no producirá ningún efecto. De estas regla del Código de Procedimiento Civil se concluye que no basta con que los tribunales pronuncien las resoluciones judiciales, sino que además se requieren un acto posterior, que es la notificación. Además, la notificación debe hacerse ‘‘con arreglo ala ley’’, no basta cualquier forma de notificar. La resolución judicial viene a ser un acto complementario a la notificación.
El fundamento de estos actos de comunicación son que en todo proceso intervienen y actúan como sujetos procesales el juez y las partes. Tanto el juez como estas partes realizan dentro del proceso actos íntimamente relacionados y vinculados entre sí, que deben sercomunicados.
En nuestro sistema procesal chileno, dentro del sistema civil, siempre existen dos posibilidades de comunicar las actuaciones o resoluciones; primero que se haga en forma inmediata a la dictación de la resolución pertinente (se produce por la presencia física de las partes ante el tribunal) y segundo que no se haga en forma inmediata a la dictación de la resolución de que se trata (notiene lugar la presencia física de las partes entre ellas y frente al juez).
En nuestro país, por regla general, no existe una comunicación directa de las partes entre ellas y el tribunal, porque las actuaciones no se realizan en presencia física de las partes, salvo excepciones; por ejemplo, el comparendo entre las partes. Esta situación se debe al principio de la mediatividad , que hace que lacomunicación no sea directa, situación que es propia de los procedimientos escritos.
En los procedimientos escritos la comunicación entre los sujetos del proceso no es inmediata, los actos de uno no son conocidos por el otro en el momento mismo en que se producen. En consecuencia, como no existe presencia física hay que idear un sistema de comunicación para que los actos que efectúa eltribunal sean conocidos por el otro y viceversa. Por tal razón es que existe el acto procesal denominado ‘‘notificaciones’’.
La notificación de acuerdo con el artículo 38, debe hacerse con arreglo a la ley y ésta establece varias formas de realizarla; dependiendo de cada caso en particular. Notificar las resoluciones judiciales constituye la regla general para que ellas produzcan sus efectos, salvoexcepciones que el mismo art. 38 señala expresamente. Hay casos en que hay resoluciones judiciales que pueden producir efectos sin ser notificadas, pero para ello se requiere que estos casos estén expresamente establecidos en la ley; por ejemplo en materia de apelaciones, cuando no aparece el apelado no será necesario notificarle la resolución que se dicte.
Existe una discusión sobre ladefinición legal de las notificaciones, ya que en el Código no la existe y por tanto hay que recurrir a la doctrina, donde encontramos numerosas definiciones de notificación; como la de Alessandri que dice; la notificación es una actuación judicial que tiene por objeto poner en conocimiento de las partes una resolución judicial, no obstante Hugo Alsina se refiere a la notificación como un acto por elcual se pone en conocimiento de las partes una resolución judicial. De ambas definiciones podemos concluir con que concuerdan que las notificaciones corresponden a formas de publicidad y/o comunicación entre las partes y el juez.
Las notificaciones pueden tener un concepto amplio o restringido. El concepto amplio significa que la notificación puede tener un contenido variado que en cada caso...
tracking img