Que son los conservadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2041 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE SON LOS CONSERVADORES?
Los conservadores se usan principalmente para producir alimentos más seguros para el consumidor, previniendo la acción de agentes biológicos.

Este método nos permite poder consumir alimentos que han sido cosechados y preparados con anterioridad.

Los microorganismos de los alimentos son en general los principales culpables del deterioro o toxicidad de losalimentos.

Para retrasar el deterioro de los alimentos debido a la acción de microorganismos, se emplean sustancias antimicrobianas para inhibir, retardar o prevenir el desarrollo y la proliferación de bacterias, levaduras y moho. Por ejemplo:

Para evitar la aparición de bacterias en vinos, fruta seca, verduras en salmuera, o frutas enlatadas, se utiliza los compuestos sulfatados.
El ácidosórbico es utilizado en la conservación de productos a base de papa, queso y mermeladas.
Para los embutidos, jamones, etc. se utilizan los nitratos y los nitritos, con el fin de protegerlos, por ejemplo, de las bacterias que causan el botulismo (Clostridium botulinum).
Como agentes antibacterianos y antifúngicos (hongos) se utilizan el ácido benzoico y sus sales de calcio, sodio, y potasio, enproductos en vinagre, mermeladas, gelatinas bajas en azúcar, aderezos y condimentos.
Cuales son los principales conservadores alimenticios?
los más usados son: benzoato de sodio, y pues la sal y el azúcar en cantidades grandes, ya que inhiben a los microorganismos patógenos a formarse, puesto a que no es un medio adecuado para reproducirse.
cuidate!

Cuales son los riesgos y beneficios de losconservadores en los alimentos?
Los beneficios son que al usar conservadores se pueden producir alimentos más seguros para el consumidor, previniendo la acción de agentes biológicos (como bacterias, hongos y levaduras que son los principales responsables del deterioro de los alimentos) que si se ingieren (o sus metabolitos) pueden causar daño a la salud, ya que generalmente en las grandes ciudades seha perdido la oportunidad de consumir el alimento 100% fresco. Las empresas también se ven beneficiadas por estos sin embargo el objetivo principal es la inocuidad del alimento no el beneficio económico.

Entre las desventajas tenemos que los conservadores pueden ser sustancias tóxicas en sí mismos por lo que su empleo generalizado puede aumentar la ingesta total diaria de algunos de estosproductos, con lo que se puede inducir a un efecto acumulativo perjudicial.

También debemos tener presente que son sustancias tóxicas para los microorganismos, por lo que también puede afectar alguno de nuestros procesos metabólicos y pueden presentarse cuadros de intoxicación, ya sea de tipo agudo o crónico.

Y no olvidar que algunas empresas poco profesionales pueden usarlos para ocultarproductos de baja calidad. Afortunadamente existen ya regulaciones para este tipo de productos y cada vez se revoluciona más el mercado, ya que los consumidores exigen productos de calidad.

Actualmente existen varios tipos de conservadores, algunos son muy necesarios como los nitratos y nitritos empleados para la conservación de curados de carne (como jamón, embutidos, etc.) ya que impide laformación de toxina botulínica, existen también algunos ya de nueva generación (100% naturales y menos dañinos como los extractos cítricos) pero definitivamente son indisapensables para la comercialización y producción de alimentos seguros para el consumidor en los tiempos actuales.
Tipos
CONSERVANTES
La principal causa de deterioro de los alimentos es el ataque por diferentes tipos demicroorganismos (bacterias, levaduras y mohos). El problema del deterioro microbiano de los alimentos tiene implicaciones económicas evidentes, tanto para los fabricantes (deterioro de materias primas y productos elaborados antes de su comercialización, pérdida de la imagen de marca, etc.) como para distribuidores y consumidores (deterioro de productos después de su adquisición y antes de su consumo). Se...
tracking img