Que son los textos ?

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
¿Que son los textos?
*Se inscribe sobre una materialidad, que podría ser palabras o dibujos, en algunos caso ambos.
*Son mensajes dirigidos a un destinatario.
*Los objetos se relacionan con el contexto socio-histórico en que fueron producidos. Este contexto abarca experiencias y preocupaciones de una sociedad en un momento histórico preciso. El sentido se produce por la interacción entre losconocimientos que aporta el mensaje y los del contexto socio-histórico que tenían previamente los receptores.
*Los objetos participan en situaciones comunicativas concretas, por lo que tienen un propósito comunicativo, es decir, una finalidad u objetivo.
Estas características, permiten definir a un objeto como texto. Por lo tanto, un texto es una producción de sentido autónoma inscripta sobreuna materialidad, con un propósito comunicativo y relacionado con un contexto socio-histórico.
En la vida cotidiana interactuamos con múltiples textos, con diferentes propósitos comunicativos. Algunos transmiten información (enciclopedias, páginas de Internet, columnas de noticieros televisivos, etc.), otros proveen indicaciones (señales de tránsito, reglamentos o avisos publicitarios), o apelan,principalmente, a las sensaciones del destinatario (poemas, canciones, cuadros).
_Textos verbales y no verbales: Los primeros son aquellos cuya materialidad son las palabras. Todos los demás son no verbales. También existen textos que combinan varios sistemas semióticos en forma simultánea, por ejemplo, las páginas de Internet combinan palabras e imágenes.
_Autonomía de los textos: Los textos sonautónomos porque tienen un principio y un fin. Los textos verbales orales, empiezan con el uso de las palabras y terminan en silencio, los escritos empiezan en mayúsculas y terminan en punto; mientras que en los visuales, se empieza y termina en silencio.
Características de los textos verbales: Se clasifican según el canal por el que son transmitidos, en escritos y en orales. En el primero elsoporte del signo lingüístico es una grafía, en el segundo un sonido.
Todos los textos verbales se caracterizan por tener un contenido informativo que se desarrolla mediante esquemas más o menos fijos, según el propósito comunicativo. Cada esquema determina el orden en que se encadenan las partes del texto.
En resumen, un texto verbal es una producción de sentido autónoma cuya materialidad eslingüística, que se caracteriza por tener un contenido informativo y un esquema de contenido más o menos regular, determinados por su propósito comunicativo.
_Contenido y tipos textuales: El contenido global de un texto es el sentido de este en su conjunto. el tipo textual es el esquema o la forma global de un texto que determina el orden y las relaciones entre sus partes. Hay seis tipos textuales:argumentativo, expositivo-explicativo, descriptivo, narrativo, dialogal e instruccional.
_Conceptos claves e idea principal: Los conceptos claves son palabras o frase que no se puedes suprimir. La idea principal de un párrafo, apartado, etc. resume y relaciona los conceptos clave. Para reconocerla se suprime la información accesoria.
Propiedades de los textos verbales:
Coherencia: Para que unconjunto de oraciones pueda ser considerado texto, es imprescindible que se le pueda asignar un tema o sentido global.
La coherencia, es una propiedad de los textos que permite la continuidad del sentido y hace posible que los receptores puedan asignarle un tema global. Esa continuidad se establece mediante dos instancias durante la emisión.
1. Selección del contenido informativo relevante, enfunción del propósito comunicativo del texto.
2.Organizacion de la información seleccionada mediante estrategias de progresión temática, Hay cierta información que el emisor da por conocida por el destinatario, por su experiencia de vida o por haberla mencionado previamente. A esa información conocida o tema agrega información nueva o rema mediante ejemplos, definiciones, etc. La progresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Textos
  • Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS