Textos

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
Cada vez que producimos un texto debemos entre en cuenta los aspectos que conforman ese proceso que es complejo. Como siempre escribimos en un contexto, debemos adecuar nuestro lenguaje al contexto en el que nos hallamos para que nuestros interlocutores nos entiendan, usamos competencias. Por ejemplo evaluar si es el lugar adecuado para interactuar y si se esta usando el canal más eficiente,diferenciar tipos de registros.
La competencia lingüística se basa en el conocimiento del código, es decir, en saber el vocabulario, reglas ortográficas, sintaxis, usos de puntuación etc. En síntesis competencia lingüística es saber hablar con propiedad y sin errores.
La competencia comunicativa se basa en el conocimiento del USO del código, es decir, tener en cuenta el contexto, incluyendo a losparticipantes y la situación, los propósitos, el registro (formal, informal) y el tono.
Para escribir primero tenemos que pensar que queremos transmitir, a quién y cual es el propósito de nuestra escritura, el contexto debe estar explicitado para que entiendan lo que queremos y no otra cosa. El uso de conectores le dará a nuestro texto coherencia. La cohesión se produce por falta de concordanciaverbal o nominal, cambio de sujeto, asimetrías, errores de ortografía o mal uso de puntuación.

Texto expositivo
Los textos expositivos-explicativos exponen, exponer un tema significa dar a conocer algo a alguien, por eso tienden a ser objetivo aunque como es el anunciador quien elige cómo presentar el tema esto se vuelve difícil. Para lograr esta objetividad se usan recursos retóricos como lasecuencia de causa y consecuencia, la ejemplificación, la definición, la comparación, la descripción, las citas textuales, la narración y seguramente redactara el texto en tercera persona gramatical. Recordemos que se le da importancia al tema que se aborda y se deja de lado las apreciaciones personales acerca del tema.
El propósito es que el lector pueda entender lo que se explica, por eso lasecuencia de exposición de ideas debe presentarse de manera coherente. Algunas frases que sirven de introducción pueden ser: el tema que desarrollaremos es… o el objetivo de este trabajo es…
Secuencia:
El marco es el contexto en que se presenta el tema que se va a desarrollar, es el punto de partida, luego sigue el tema que es el tópico central que será explicado. Luego se desarrollara laexplicación, mediante estrategias expositivas. Y por ultimo la conclusión, evaluación final que presenta el enunciador acerca del estado de conocimiento.
Estrategias expositivas:
Definición: permite establecer claramente el significado, la caracterización, la finalidad o descripción de un objeto.
Ejemplo: funciona como el elemento que permite ir de lo abstracto a lo concreto para facilitar la comprensión.Proposiciones generales: pueden usarse para introducir nueva información vinculada con el tema que se desarrolla, son oraciones declarativas de carácter informativo que funcionan como un principio general aceptado como verdadero.
Narración: es el relato que cuenta un fenómeno o un hecho respetando una secuencia temporal.
Descripción: utilizada para caracterizar un objeto, un proceso o unasituación.
Analogía: consiste en establecer una comparación o una similitud entre lo que se quiere explicar y otra cosa o situación semejante, facilita la comprensión del tema.

Argumentación
La argumentación forma parte de nuestra vida cotidiana, argumentar significa presentar razones para sostener una postura respecto de una cuestión que se considera problemática, para algunos autores consisteen presentar razones para persuadir al lector en determinada cosa, y para otros la argumentación se considera relacionada mas bien con la presentación de buenas razones para la aceptación de la verdad de un enunciado.
Para evaluar si un argumento es un buen argumento debemos tener en cuenta 3 aspectos:
Aspecto lógico, se refiere a la relación que hay entre las razones ofrecidas y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Textos
  • Texto
  • Textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS