que son vías

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
Que son vías
La carretera es una infraestructura de transporte cuya finalidad es permitir la circulación de vehículos en condiciones de continuidad en el espacio y el tiempo, con niveles adecuados de seguridad y de comodidad. Puede estar constituida por una o varias calzadas, uno o varios sentidos de circulación o uno o varios carriles en cada sentido, de acuerdo con las exigencias de lademanda de tránsito y la clasificación funcional de la misma.
Otro uso de la palabra vía, permite referir al rial del ferrocarril o del tranvía. En este caso la vía consiste de una sucesión de hileras metálicas sobre las cuales se desplazan las ruedas de los trenes, haciendo las veces de soporte, guía y conducción de la corriente eléctrica.
Que es vialidad
Un sistema vial urbano desempeña dosfunciones principales:
Da acceso a las propiedades colindantes
Permite la circulación, creando los intercambios entre las diversas funciones que se desarrollan en una ciudad y facilita la movilización de sus habitantes. La mayoría de los problemas relacionados con el incremento de los accidentes y el deterioro ambiental, provienen de conflictos entre las funciones de acceso y circulación. Para unamejor atención a las necesidades de desplazamiento de la población, es recomendable que la red vial sea estructurada en sistemas, donde las funciones de acceso y circulación asuman proporciones variables. Como un principio básico en la planeación del desarrollo de las ciudades, la noción de jerarquización vial debe utilizarse, con el objeto de dar organización a la estructura vial.
Tipos de víasAutopistas: carreteras especialmente proyectadas, construidas y señalizadas como tales para la exclusiva circulación de automóviles que contienen las siguientes características: no tener acceso a las mismas las propiedades colindantes, no cruzar a nivel ninguna otra vía de comunicación o servidumbre de paso alguna y constar de distintas calzadas para cada sentido de circulación separadas entre sí.Autovías: son las carreteras que, no reuniendo todos los requisitos de las autopistas, tienen calzadas separadas para cada sentido de circulación y limitación de accesos a las propiedades colindantes.
Vías rápidas: son las carreteras de una sola calzada y con limitación total de accesos a las propiedades colindantes.




Carreteras convencionales: las que no reúnen las característicaspropias de las autopistas, autovías y vías rápidas.
Clasificación de las Vías en Venezuela
Según Ubicación Geográfica
Vías Urbanas: Las Enmarcadas dentro del ámbito Urbano
Vías Rurales: Las situadas fuera del ámbito urbano. El término Carreteras generalmente se usa para referirse a las vías rurales.
Según Clasificación Oficial Los organismos oficiales en Venezuela clasifican las carreteras ruralesde la siguiente manera:
Troncales: Una troncal es una vía de circulación interestatal ubicada entre los centros poblados de mayor importancia del país. Estas carreteras desarrollan volúmenes considerablemente grandes de tránsito entre los centros poblados. Contribuyen a la integración nacional, al desarrollo de la economía del país, y proveen conexión regional y comunicación internacional.Existes dos tipos de troncales, las troncales principales y las troncales secundarias.
Principales: Son aquellas troncales, transversales y accesos a capitales que cumplen la función básica de integración de las principales zonas de producción y de consumo del país y de éste con los demás países.
Secundarias: Aquellas vías que unen cabeceras municipales entre sí y/o que provienen de una cabeceramunicipal y conectan con una principal.
Clasificación Funcional: Toda vía cumple dos funciones principales.
Función de movilidad: Dar movimiento al tránsito
Función de Accesibilidad: Dar acceso a las propiedades adyacentes.
Ambas funciones son contrapuestas, entre más accesibilidad ofrece una vía, menos movilidad provee y viceversa. El grado de movilidad se puede estimar por el volumen de paso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las vias
  • Vìas
  • Vias
  • vias
  • Vias
  • vias
  • vias
  • Vias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS