vias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cunetas
Las cunetas son zanjas que se hacen a ambos lados del camino con el propósito de recibir y conducir el agua pluvial de la mitad del camino (o de todo el camino en las curvas), el agua que escurre por los cortes y a veces la que escurre de pequeñas áreas adyacentes. Cuando las cunetas pasan del corte al terraplén, se prolongan a lo largo del pie del terraplén dejando una bermaconvencional entre dicho pie y el borde de la cuneta para evitar que se remoje el terraplén lo cual es causa de asentamientos.

Debido a que el área a drenar por las cunetas es relativamente pequeña, generalmente se proyectan éstas para que den capacidad a fuertes aguaceros de 10 a 20 minutos de duración. Se puede decir que se considera suficientemente seguro proyectar cada cuneta para que tomen el 80 %de la precipitación pluvial que cae en la mitad del ancho total del derecho de vía. Las dimensiones, la pendiente y otras características de las cunetas, se determinan mediante el flujo que va a escurrir por las mismas. Las cunetas generalmente se construyen de sección transversal triangular o trapecial y su diseño se basa en los principios del flujo en los canales abiertos.
Son canalestriangulares de concreto ( sin armar ), que drenan la escorrentía producida por el agua de lluvia en la calzada.
En general las cunetas se colocan a ambos lados de la vía, cuando esta tiene
bombeo hacia ambos lados. Cuando el peralte obliga a la calzada a tener bombeo hacia un solo lado la cuneta se colocará solamente en ese lado, salvo que se requiera por continuidad del caudal.
En carreterassecundarias de montaña, es preferible darle a la calzada bombeo hacia un solo lado y colocar una cuneta.

Contracuneta
Las contra cunetas son zanjas que se construyen paralelamente al camino, de forma trapecial comúnmente, con plantilla de 50 cms y taludes adecuados a la naturaleza del terreno.

Contra cunetas.- La función de las contra cunetas es prevenir que llegue al camino un exceso de agua ohumedad, aunque la practica ha demostrado que en muchos casos no es conveniente usarlas, debido a que como se construyen en la parte aguas arriba de los taludes, provocan reblandecimientos y derrumbes.

Si son necesarias, deberá, estudiarse muy bien la naturaleza geológica del lugar donde se van ha construir, alejándolas lo mas posible de los taludes y zampéandolas en algunos casos para evitarfiltraciones.


Cajon de entrada o cajón de paso
Cuando el curso de agua durante las crecidas tiene un caudal considerable (hasta unos 20 m3/seg.) y arrastra sedimentos de diámetro mayor a 30 cm, es necesario colocar un cajón de paso, el cual consiste en una sección cuadrada o rectangular de concreto armado o metálica y tiene la característica de permitir con mayor facilidad que las alcantarillas,el paso de los sedimentos, así como la limpieza y remoción de los mismos.
En algunos casos de drenaje vial, cuando se va a sustituir una antigua estructura de drenaje, como por ejemplo una batea o una alcantarilla colapsada, es necesario considerar la rasante de la vía, cuya modificación pudiera implicar costos muy elevados. En estas circunstancias el cajón presenta grandes ventajas ya que sepuede modificar la altura y el
ancho, para lograr un conducto con el área transversal requerida para drenar el caudal de diseño.
Los cajones de paso de acuerdo con el caudal de diseño, pueden ser de una o de varias celdas y de diferentes alturas y anchos, de acuerdo con la disponibilidad de espacio en el sitio

Alcantarillas
Se denomina alcantarilla a un conducto generalmente de forma circular,que se coloca por debajo de la calzada para permitir el paso de una corriente de agua. Estas estructuras se colocan cuando el caudal esperado es de poca a mediana magnitud y el arrastre de sedimentos no es significativo. Los diámetros de las alcantarillas varían en función del caudal a drenar y la facilidad de limpieza de la estructura.

Cargas vivas y muertas






Hidrología aplicada a...