Que Temas Estudia La Psicología Social

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Qué temas estudia la psicología social?
La principal área de la psicología social son los procesos individuales básicos. Los cuatro temas principales en esta área son: socialización, actitudes, atributos y percepción social.
 Comúnmente pensamos en la socialización tal como ocurre durante la niñez, sin embargo, este proceso se realiza a lo largo de la vida. Una actitud es una reacciónevaluativa de algún sujeto. Por tanto, en una conversación entre dos estudiantes, uno podrá decir "Me gusta correr" y el otro "Me irrita el humo de los cigarrillos". Los dos han expresado actitudes. Los psicólogos sociales han estado interesados en medir las actitudes, así como en estudiar cómo se desarrollan y cambian las actitudes de la gente.  
Los procesos de atribución son la forma como explicamosnuestras acciones y las de los demás. La percepción social es como vemos a los demás. Estos temas podrían considerarse como fenómenos interpersonales, dado que implican la percepción y explicación de la conducta de los demás.
La segunda área trascendental de la psicología social se refiere a las relaciones interpersonales. El tema principal en esta área abarca: comunicación, atraccióninterpersonal, sexualidad, los medios como nos relacionamos con los demás (como agresividad contra  altruismo), y la influencia de los procesos sociales (conformidad y obediencia). Influencia social y cambio de actitudes son similares. Con todo, las actitudes pueden cambiar por razones ajenas a la influencia de los demás y no toda influencia social intenta dirigirse a los cambios de actitudes; a menudo, lasinfluencias sociales se dirigen a los cambios de conducta. Los procesos interpersonales son la parte principal de la psicología social.
La tercera área de importancia de la psicología social incluye las grandes influencias sobre nuestra conducta, como los grupos, las instituciones y el medio ambiente. El estudio de grupos enfocado a aspectos adicionales de nuestro mundo social: reglas, status dejerarquía, modelos de comunicación, normas y división del trabajo. No solo trata sobre la operación dinámica dentro de los grupos, sino también las relaciones entre los grupos. Además de grupos cara a cara, hay grandes organismos sociales como iglesias, partidos políticos, comunidades y empresas multinacionales. Los psicólogos sociales han estado interesados en saber qué atrae a la gente aorganizarse y la mantiene unida, así como qué efecto ejercen las agrupaciones en la productividad y las actitudes de sus miembros. Tocante a los factores ambientales, los psicólogos han hecho investigaciones sobre cómo interpretamos, evaluamos, reaccionamos y actuamos en nuestro contorno natural y artificial.
Estas consideraciones sobre las amplias influencias de la conducta nos brindan el papel de lapsicología social en la formación de políticas y el cambio social. Los psicólogos sociales pueden analizar problemas sociales, ofrecer información a quién hace las políticas, asistir en el establecimiento de programas sociales y calcular el impacto del cambio social.

.Concepto de Socialización
Es un proceso de influjo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar laspautas de comportamientosocial y de adaptarse a ellas.
Este desarrollo se observa no solo en las distintas etapas entre la infancia y la vejez, sino también en personas que cambian de una cultura a otra, o de un status social a otro, o de una ocupación a otra.
La socialización se puede describir desde dos puntos de vista: objetivamente; a partir del influjo que la sociedad ejerce en el individuo;en cuanto proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada, y subjetivamente; a partir de la respuesta o reacción del individuo a la sociedad.
La socialización es vista por los sociólogos como el proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad, a través de él, la cultura se va transmitiendo de generación en generación, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema psicologia social
  • temas fundacionales de la psicologia social
  • Psicologia social tema 1
  • Temas Estudios Sociales Ujarras
  • campo de estudio de la psicologia social
  • Guia estudios psicologia social
  • Estudiante psicología social
  • Estudio de los grupos en la psicología social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS