Estudio de los grupos en la psicología social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE LOS GRUPOS EN LA PSICOLOGÍA SOCIAL

1º Diferenciar la definición de grupo según se haga referencia a los conceptos de interdependencia, interacción e identidad.
Existe una gran variedad de enfoques teóricos distintos, que junto con la amplia diversidad de ámbitos de aplicaciones de los grupos, han impedido hasta ahora encontrar una definición que satisfaga por completo losrequisitos o los criterios exigidos para poder considerar a un cierto número de personas como un “grupo”. Se han desarrollado una amplia cantidad de definiciones sobre los grupos, las cuales se pueden agrupar en base a tres criterios:
- La interdependencia de los miembros, ya sea en relación con los factores motivacionales o con los objetivos.
- La interacción de los miembros y la estructura socialdel grupo.
- La identidad o aspectos perceptivo-cognitivos.

2º Clasificar una serie de grupos según los distintos criterios empleados para establecer la tipología de los grupos.
Existen diferentes formas para clasificar a los grupos. Aquí aparecen los criterios más relevantes:
-Clasificación basada en el tamaño:
Grupos pequeños: Suelen variar entre 2 y 20 o 30 sujetos. Por ejemplo, ungrupo de amigos.
Grupos grandes: Aquellos grupos que sobrepasan el número de miembros mencionados para un grupo pequeño. Por ejemplo, una conferencia en la facultad.
-Clasificación basada en el carácter temporal:
Grupos permanentes: Su existencia se mantiene durante largos periodos de tiempo, o al menos son concebidos como grupos estables tanto por los miembros del mismo grupo como por personasexternas a él. Por ejemplo, un grupo de trabajo que se mantiene para todos los trabajos que haya que realizar a lo largo del curso, en todas las asignaturas.
Grupos temporales: Aquellos grupos que aparecen para llevar a cabo una determinada acción, pero que una vez que esta esté realizada, dicho grupo desaparece. Por ejemplo, un grupo de trabajo que tan solo se crea para realizar un determinadotrabajo de una asignatura concreta, y que luego desaparece.

-Clasificaciones basadas en el tipo y origen de pertenencia:
- Grupos primarios y secundarios: Los grupos primarios están formados tanto por la naturaleza social como por las ideas sociales de los individuos que forman el grupo, pero que cuentan con un reducido número de miembros, una relativa duración en el tiempo, la existencia desolidaridad, cohesión e identificación entre sus miembros, y su función como agentes socializadores (un ejemplo de ello podría ser un grupo político a nivel local). Los grupos secundarios, por su parte, cuentan con un carácter más amplio, en los que los individuos no suelen tener contacto cara a cara con los demás, los cuales se suelen formar debido a algún propósito específico (un ejemplo deeste tipo de grupos podría ser un partido político a nivel nacional).
- Grupos de pertenencia y referencia: Los grupos de pertenencia hace mención a los grupos en los que el individuo pertenece en virtud de su nacimiento o de las circunstancias de su vida (como puede ser el formar parte de una familia). Los grupos de referencia, por otra parte, hacen referencia a los grupos que los individuosescogen (como puede ser un grupo político).
-Clasificaciones basadas en el nivel de formalidad:
-Grupos formales: Poseen un carácter racional, planificador, normativo formal y cuentan con una finalidad. Por ejemplo, podría tratarse de alguna asociación, una ONG…
-Grupo informal: Poseen un carácter espontáneo, real, normativo informal y se encuentra orientado hacia la satisfacción de lasnecesidades de sus miembros. Por ejemplo se podría tratar de un grupo de amigos.
- Clasificaciones basadas en el carácter de la formación:
-Grupos naturales: Surgen a partir de un proceso espontáneo, con independencia de los objetivos del investigador. Por ejemplo, en las clases, donde se van formando distintos grupos entre los alumnos.
-Grupos artificiales o experimentales: Surgen por los objetivos...
tracking img