que terminos emplea para determinar el caracter del heroe cid

Páginas: 18 (4288 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
Monografias.com > Lengua y Literatura
Análisis literario del poema de Mío Cid (página 2)
Carolina Daher




Se llama (trabajo de juglares) al conjunto de poemas épicos que constituyen la poesía primitiva española. Esta poesía se distingue por su carácter narrativo y popular, y es por el valor de su obra más representativa, el Poema de Mío Cid, el género más importante de estaprimera época de la literatura castellana.

Los juglares: Los juglares fueron los encargados de difundir los primitivos poemas de gesta, pues no existía aún la imprenta, y las obras de carácter popular se divulgaban mediante la recitación de las mismas.

La palabra juglar proviene del latín juego, alegría. Los juglares eran, pues, los que alegraban al público con sus recitaciones,músicas o juegos de entretenimiento, ingenuas y pintorescas diversiones, muy frecuentes en aquellos tiempos. Había juglares de toda condición, desde los que amenizaban las fiestas en los palacios de los reyes y grandes señores, hasta los que entretenían al pueblo en las plazas

De los mercados o en los más hu7mildes mesones.

Características de las primitivas gestas castellanas
Eranpopulares: Los cantares de gesta nacían en el pueblo – con todos los elementos vivos del mismo – e iban dirigidos al pueblo, es decir a todas las clases sociales que formaban los reinos cristianos.

Tenían fondo histórico: El tema de los primitivos poemas castellano es siempre histórico. En esta época no hay historia propiamente dicha, y solo se recogen los hechos de armas y de hazañas queencienden el sentimiento nacional de los castellanos, en los poemas de gesta, verdaderos anales de esos tiempos. Y ellos son tan valiosos como elemento histórico que cuando unos siglos más tarde se escriben, por mandato de los reyes, las primeras Crónicas – que son el comienzo de la Historia en la península -, los cronistas toman los cantares de gesta en la parte que tienen que referirse a loshéroes en ello cantados, y los interpolan íntegramente, después de prosificarlos.

Eran realistas: El poeta anónimo canta lo que ha visto u oído y lo hace con tantas referencias y pormenores, y tan documentadamente, que el lector, o el auditor – que era a quien él se dirigía – tiene la impresión de estar viendo con sus ojos lo que en el poema se cuenta. Por estos primeros documentos de lasletras españolas, conocemos las costumbres, los vestidos, las formas de la guerra, etc. de aquellos primeros siglos de la Edad Media española.

Se transmitían oralmente: Se singularizan estas canciones de gesta por su carácter evolutivo, pues ellas han sufrido modificaciones y ampliaciones a medida que pasaban los años y se difundían en el pueblo. Los temas y el espíritu mismo de estasgestas primitivas se prolongan en el tiempo y llegan hasta los romances del siglo XV y la novela caballeresca del siglo XVI, en las cuales parecen extinguirse para siempre.

Su carácter nacional: Antes de siglo XII, la épica castellana no se resiente de influencia alguna. A partir de dicho siglo, se nota en ella la influencia de la épica francesa, explicable pues en los primeros siglos de laEdad media eran frecuentes las peregrinaciones hasta Santiago de Compostela, en honor del apóstol Santiago, las que seguían el llamado camino francés (sur de Francia, Burgos, Galicia).La inmigración cluniacense y la participación de aventureros franceses en la guerra de la Reconquista favorecieron también la difusión de antiguos cantares franceses.

Capítulo II
El Poema de Mio Cid
ElPoema de Mio Cid es el primer monumento de la poesía épica española. Pertenece a la época más primitiva de la literatura romance, de ahí la rudeza y tosquedad de su idioma y las imperfecciones de su versificación. Sin embargo, su extraordinario valor no es sólo histórico – por ser, como hemos dicho, la primera obra literaria que se conserva en las letras peninsulares- sino también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios Para Determinar El Carácter Público De Un Servicio
  • El héroe medieval de acuerdo a "El Cid"
  • El Cid como héroe épico
  • Comparación del Mio Cid con otro héroe
  • héroe y el mio cid
  • El Mio Cid
  • 4 caracter sticas de cido
  • CARACTER STICAS DE CIDOS Y BASES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS