Que universidad queremos. tomemos la palabra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSAS MANERAS DE VER LA UNIVERSIDAD

· INTRODUCCIÓN.

La universidad presenta una de las principales fuentes del saber: humanístico, social, científico y tecnológico. Su función se desarrolla en el contexto de una sociedad marcada por los cambios con una responsabilidad docente e investigadora.
El interés por la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito universitario no debe ser solo el quéenseñar, sino también el cómo enseñar y cómo aprender
(Contenidos, metodología, materiales, docentes, alumnado…).

· APRENDER Y ENSEÑAR EN LA UNIVERSIDAD.

En primer lugar, antes de disponernos a hablar sobre Qué universidad queremos, debemos plantearnos una serie de preguntas que forman parte del significado de esta, ya que el conjunto de todas esas cuestiones, serán nuestra respuesta a¿Qué universidad queremos?

Para empezar, debemos plantearnos cómo debe ser un buen profesional dentro de la educación social; Ya que una vez tengamos claro este punto, podremos desarrollar todo aquello que forma parte de ser un buen profesional de la educación social, es decir, que hacer y como hacerlo (metodología) para llegar a ese profesional.

Al plantear esta pregunta al grupo de alumnossurgieron varias opiniones, apoyando sobre todo a las “pruebas “que el profesor de este taller nos entregó los primeros días.
Por una parte, la prueba 1, argumentaba que un buen profesional de la educación social es aquel que sabe realizar un programa, un diagnóstico de un niño… porque anteriormente en sus estudios universitarios le han enseñado a hacer esto y no simplemente disciplinas básicascomo habla la prueba 2 de la que hablaremos más adelante. Esto, lo argumentado por la prueba 1, fue aprobada, creo recordar por la gran mayoría de la clase, ya que pensaban que saber realizar y elaborar tanto un buen diagnostico sobre un problema de un caso determinado, como realizar un programa o proyecto para algún centro, barrio en exclusión… es un aspecto fundamental que debe saber asumir uneducador social.
Pero a esto, también añadieron lo dicho en la prueba 3, la cual cree que dicho educador debe ser una persona madura, que sepa escuchar, tener opiniones propias y aceptar las de los demás, reconocer sus errores … ya que el mejor instrumento de un buen educador social es la propia persona.

En cambio, y como contraposición, la prueba 2 no habla como las dos anteriores de realizarpracticas o de cómo tiene que ser un profesional como persona, sino que
para ser buen profesional, primero se deben aprender ciencias (sociología, filosofía,
Pedagogía…) relacionadas con la educación social, ya que piensa que a partir de ahí podría desempeñarse como buen profesional.

En cuento a mi opinión, creo que un buen profesional se forma con un poco de todas las ideas y pensamientos decada una de las pruebas que anteriormente he estado nombrando, ya que pienso que ninguna de las opiniones se puede aparcar a un lado sin darle importancia aunque resalte unas u otras opiniones porque me parezcan más relevantes o más afines con mi forma de pensar. Pero, resumiendo varias ideas de las pruebas ya nombradas, un buen profesional es aquel que con anterioridad (en la universidad) haaprendido ciencias básicas y ha realizado casos prácticos sobre como realizar proyectos, programas, diagnósticos de casos… ya que en un futuro nos enfrentaremos a problemas reales de la sociedad.
Por otra parte, y para finalizar este apartado, he de decir que un educador a de ser sobretodo una persona íntegra, que sepa realmente qué está realizando y por qué lo esta haciendo, ya que las ganas detrabajo y de superación, optimismo ante los problemas… hacen que las personas de tu alrededor se sientan apoyadas y con ganas de seguir.

Seguidamente, deberíamos analizar, cual debe ser la finalidad de la enseñanza universitaria y la formación profesional de la educación social ya que estos deben ser los objetivos básicos pactados.
Cuando entablamos esta pregunta durante el debate, surgieron...
tracking img