Queesunarancel 121203074002 Phpapp01

Páginas: 26 (6423 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015



¿Qué es un arancel?

Un arancel es el impuesto o gravamen que se aplica a los bienes, que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro. Pueden ser "advalorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Cuando un buque arriba a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados (incorporados a la economíadel territorio receptor) hasta que no sea pagado el impuesto, es uno de los impuestos más sencillos de recaudar, y el costo de su recaudación es bajo. El contrabando es la entrada, salida y venta clandestina de mercancías sin satisfacer los correspondientes aranceles.
La instauración de aranceles responde a la idea de que el comercio internacional, bien de manera genérica o sólo en algunos casos,produce efectos negativos a la economía de un país. Desde el punto de vista económico, la importación de bienes desplaza la producción del interior del país, con lo que pueden existir trabajadores que pierdan sus puestos de trabajo. Otro tipo de argumento es el déficit que puede provocar en la balanza de pagos debido a las importaciones.

Tipos de aranceles

En general se pueden imponer aranceles(bien sobre las importaciones o sobre las exportaciones) en cualquiera de las siguientes formas:

El arancel ad valorem

Este impuesto o gravamen se especifican legalmente como un porcentaje fijo o valor del bien importado o exportado, incluyendo o excluyendo los costos de transporte. Por ejemplo, supóngase que se establece un impuesto ad valorem sobre las importaciones igual a 10% del valor deestas excluyendo los costos de transporte. Así un importador de bienes valorados en US $100 debe pagar un impuesto de importaciones de US $10 al gobierno, es decir 0.10 x US 100 = US $ 10.

El arancel específico

Este impuesto se especifica legalmente como una cantidad fija de dinero por unidad física importada o exportada.


También existen otros tipos de aranceles mencionados a continuación:

Elarancel compuesto

Esta es una combinación de un arancel ad valorem y un arancel específico. Por ejemplo al importador de un vehículo extranjero puede exigírsele pagar US $ 1000 más 1% del valor del automóvil.

Arancel óptimo
El arancel óptimo es aquel arancel que maximiza el bienestar o la utilidad de un país. El argumento de este arancel se basa en la idea de que cuando un país grande establece unarancel sobre las importaciones de un determinado producto "AA", este arancel provoca una reducción de la demanda mundial y una disminución del precio mundial del bien AA. El país que importa tendrá un volumen menor de comercio pero a precios más favorables. El óptimo será el punto donde las ganancias de la mejoría de los términos de importación se igualen a las pérdidas consecuencia del menorvolumen de cantidad importada. Este argumento solo es válido para países grandes, cuya demanda sea capaz de influir en el precio mundial de un producto.
El arancel óptimo representa un argumento seguro en favor de los aranceles, que provoca un empobrecimiento de los países vecinos, con lo que el peligro radica en las represalias de los demás países que podrían tomar medidas similares. A la largaesta situación no podría mejorar el bienestar económico mundial ni el individual.
Aranceles de represalia
Determinadas posturas están de acuerdo en que un mundo de libre comercio es la mejor solución al comercio internacional, sin embargo indican que en el estado actual de la economía, mientras que haya países que limiten las importaciones o discriminen los productos extranjeros, no existe otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiposdehojas 110706131733 Phpapp01
  • libertadcomoderechoexposiciondd hh 091109180104 phpapp01
  • Anemiaferropenica 100727102935 Phpapp01
  • Pobrezaydesigualdad 091120085506 Phpapp01
  • tema3lahidrosfera 111121131913 phpapp01
  • Modelodemedidacautelardeembargoenformadeinscripcionfueradepr oceso 140709175552 Phpapp01
  • Presentacinderedes 120905231308 Phpapp01
  • planificacinanual2012periodico 121007135246 phpapp01

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS